Alerta en 72 colonias de Xalapa por riesgo de deslizamientos

Son 72 las colonias de Xalapa que están en "Alerta preventiva" por riesgo de reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias acontecidas en días pasados, y las precipitaciones que se esperan en próximas horas provocadas por la onda tropical 27 que interactúa con el disturbio tropical 91L.

alerta_en_72_colonias_de_xalapa_por_riesgo_de_deslizamientos

Ante ello, el Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección Municipal de Protección Civil, emitieron “Alerta Preventiva” y fueron habilitados refugios temporales, considerando el Atlas Municipal de Riesgos.



Lluvias importantes martes y miércoles



Se espera que la mayor concentración de lluvias ocurra la tarde del martes 7 y el miércoles 8 de septiembre, “lo cual dejara una importante saturación hídrica en el terreno, lo anterior, aunado a los remanentes ocurridos en días posteriores, así como a la verificación de las zonas catalogadas como de riesgo por procesos de remoción de masas manifestados en el Atlas Municipal de Riesgos, mismos que monitorea personal técnico adscrito a esta Dirección de Protección Civil”.


Se esperan tormentas aisladas de 10 a 30 mm y puntuales de 50 mm en la región de Xalapa.



Se pide a la población estar atenta los siguientes días a señales en el terreno como agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes, escurrimientos de agua por las zonas medias del terreno, entre otras, así como realizar las medidas precautorias pertinentes ante la posibilidad de nuevos deslizamientos, dichas medidas pueden ser incluso la evacuación de sus viviendas.



El Ayuntamiento de Xalapa habilitó refugios temporales para las familias que requieran resguardarse y evitar riesgos.

 imagen-cuerpo

Habilitan refugios temporales

Por lo anterior, se ponen a disposición de la ciudadanía los Refugios Temporales localizados en el Gimnasio Municipal FOVISSSTE, ubicado en la avenida Diamante s/n de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, así como en la Aldea Meced, ubicada en la esquina de las calles Jorge Cerdán y Justino Sarmiento, de la Colonia Juan de la Luz Enríquez.

La población puede realizar reportes relacionados con la citada Alerta Preventiva, a la Dirección Municipal de Protección Civil, a los teléfonos 228 8404220 y 228 00794, donde se les puede brindar atención y asesoramiento.