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Alerta Barzón por extorsión de apps que ofertan préstamos exprés

Alerta Barzón por extorsión de apps que ofertan préstamos exprés

La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, alertó que las empresas de préstamos en minutos que operan a través de aplicaciones móviles causan diariamente historias de amenazas, extorsión y fraudes.

Dichas aplicaciones se aprovechan de las personas que tienen necesidad de completar un pago, poca liquidez, y accede a un anuncio de dinero en minutos.

No se trata de grandes cantidades, sino de mil o mil 500 pesos a pagar de manera semanal con abonos chiquitos; la publicidad (engañosa) del ofertante le convence diciendo que no se necesitan más que mínimos requisitos como su identificación y permisos en su dispositivo móvil para descargar la aplicación y así poder completar el trámite.

Sin embargo advirtió que "lo que no saben los usuarios es que, con la descarga, conceden el permiso a la app - aplicación- de acceder a sus fotografías, cámara, archivos, directorio de contactos, mensajes, ubicación y a todos los datos que hayan almacenado (o vayan a almacenar) en su celular en lo futuro".

El acceso a información personal es usado como chantaje o extorsión, expuso; ya que "si bien depositan el dinero solicitado al cabo de unos días, comienzan una guerra en contra del acreditado, a fin de obtener de éste cantidades de dinero que superan por mucho lo prestado".

"Sin que el usuario pueda hacer otra cosa más que pagar lo que le dicen, pues su forma de cobranza, que mas bien es una extorsión, consiste en actos de terror con palabras altisonantes y conductas reprobables, pues comparten las fotografías de los usuarios en redes sociales exponiéndolos como defraudadores; en algunos otros casos ofreciendo servicios inmorales".

Además, los prestamistas llaman a los contactos de la persona que les solicitó el préstamo rápido "para infundirles temor, y ocasionar problemas y enemistades con el dueño del teléfono; de día y de noche las amistades, patrones o conocidos accidentales reciben cientos de mensajes y llamadas de molestia de esas casas de préstamo para exigirles el pago de la deuda, argumentando que el dueño del teléfono los dejó de avales".

Teresa Carbajal expuso que los prestamistas de la red que trabajan con tecnologías financieras han sido señalados no de ahora, sino desde hace un par de años por lo menos, por robar datos personales y usar la violencia excesiva contra sus clientes, sin que a la fecha exista una solución al problema.

Ante ello llamó a que se aplique la ley, o proponer leyes en específico para estos casos, respecto a los prestamistas que incurren en robo de información privada y extorsiones, así como abusos y que no haya impunidad en el tema.