Al menos 30 tiraderos de basura a cielo abierto han sido clausurados en Veracruz

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Baustista, afirmó que actualmente se tienen 80 tiraderos a cielo abierto en el estado, por lo que habrá una capacitación a las nuevas administraciones municipales para conocer cómo operar en el tema del tratamiento de sus residuos.

al_menos_30_tiraderos_de_basura_a_cielo_abierto_han_sido_clausurados_en_veracruz

Además, expuso que al menos 30 tiraderos de basura a cielo abierto han sido clausurados tras detectarse anomalías en su forma de operar y por no cumplir con los lineamientos que exige la SEDEMA.



Previo al cuarto informe de gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, agregó que recientemente junto con la Procuraduría del Medio Ambiente, se hizo una intervención en el municipio de  Miahuatlán y Jalcomulco.



"Esta semana intervenimos dos junto con la procuraduría, dos municipios que son Miahuatlán que estaba tirando en una barranca (...) igual que Jalcomulco, fue el día de ayer junto con la PMA que llegaron muchas denuncias ciudadanas. Donde estaba la planta de tratamiento estaba el basurero lo cual es imposible que sigan operando así por los mantos y más que son aguas que son aprovechadas por el tema turístico".


Dijo que este mes habrá una capacitación en materia de residuos para las administraciones municipales para la recolección, barrido, tratamiento y disposición final de los desechos.



“Los vamos a capacitar sobre las obligaciones y en su caso la asesoría para que puedan operar adecuadamente sus servicios”.



Recordó que pasaron de tener 119 basureros a cielo abierto en 2019 a tener 80 actualmente, aunque el objetivo es erradicarlos y pasar a rellenos sanitarios.

Recordó que en Veracruz se producen diariamente 8 mil toneladas de residuos, “lo que sería tener el estadio xalapeño todos los días lleno de residuos”.

Actualmente el 50 por ciento de los residuos son dispuestos de una manera adecuada, pero destacó que el objetivo de esta administración estatal es llegar al 100 por ciento en todos los municipios.