Cobertura Qatar 2022

Ajustes en municipios y Gobierno de Veracruz, pese a fondo federal para cierre de año

El Gobierno de Veracruz y sus municipios deberán hacer más ajustes presupuestarios para el cierre de 2019, esto ante la caída en la Recaudación Federal Participable (RFP) que proyectó la Federación

El Gobierno de Veracruz y sus municipios deberán hacer más ajustes presupuestarios para el cierre de 2019, esto ante la caída en la Recaudación Federal Participable (RFP) que proyectó la Federación

El Gobierno de Veracruz y sus municipios deberán hacer más ajustes presupuestarios para el cierre de 2019, esto ante la caída en la Recaudación Federal Participable (RFP) que proyectó la Federación para este 2019.

Apenas este 17 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Federación tuvo que activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para ayudar a Veracruz debido a que no recibió sus fondos como se proyectaba para el año que está por concluir.

Vía redes el Ejecutivo veracruzano anunció que para el cuarto trimestre de 2019 el Estado de Veracruz recibirá un monto de mil 362.2 millones del FEIEF, lo que calificó como “un buen respiro para el cierre de año”.

De dicho monto 327.1 millones de pesos irán a los municipios, sin embargo, el dinero del Fondo “no repone” la caída de la Recaudación Federal Participable que es estimó para Veracruz, reconoció la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de ahí que los ajustes continuarán.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, Ricardo Rodríguez Díaz, explicó que el FEIEF se tuvo que activar para Veracruz debido a que de manera general las participaciones bajaron al no cumplirse la recaudación que estimaba Hacienda.

“Es de manera nacional; en todo el país han bajado las participaciones alrededor de un 3 o 4 por ciento, dependiendo el Estado; con base a eso el FEIEF entra en acción y estabiliza (…).

“Cabe mencionar que las participaciones federales son 8 fondos y el FEIEF solamente estabiliza a 3, no estabiliza a todos, por lo tanto no repone lo que han bajado las participaciones de manera general, pero sí ayuda”, declaró el subsecretario.

De acuerdo con el Gobierno Federal la Recaudación Federal Participable (RFP) es el conjunto de dinero que se genera por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, siendo de relevancia para estados y municipios debido a que se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

Rodríguez Díaz explicó que la disminución de las participaciones federales afectaría directamente a las dependencias estatales porque se tienen que hacer recortes o ajustes al presupuesto y en su caso a los municipios, al no llegar lo que estaba presupuestado en el Ramo 33 para 2019.

“Ya que el ingreso para los municipios, con base en las participaciones federales (…), si baja un 4 por ciento lo que se suministra a municipios también baja en la misma proporción.

“Este fondo (FEIEF) ayudará a los municipios, ya que parte de este este dinero que cae, son aproximadamente mil 300 y de estos 300 millones son directamente para los municipios, el resto viene para las dependencias estatales”, añadió el funcionario estatal.

Hay que agregar que de enero a noviembre de este año Veracruz recibió 47 mil 218 millones de pesos por concepto de participaciones federales, monto 4.6 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, aunque las entidades federativas en su mayoría han recibido recursos por participaciones federales por arriba de lo captado durante el mismo periodo en 2018, estos se ubican por debajo de lo estimado por Hacienda para 2019.

De esta manera el FEIEF enfrenta esta contingencia otorgando aproximadamente el 75 por ciento de la insuficiencia.