Cobertura Qatar 2022

Ajustan recursos de órganos estatales, autónomos y OPDs

Ajustan recursos de órganos estatales, autónomos y OPDs

Ajustan recursos de órganos estatales, autónomos y OPDs

Con 36 votos a favor y 13 votos en contra, diputados locales aprobaron los ajustes presupuestales a los poderes del Estado y órganos autónomos, así como a organismos públicos descentralizados, en el presupuesto de egresos 2020.

Sin embargo se garantizó que se respetan las autonomías constitucionales, tema que causó controversia en los últimos días.

Los votos en contra son de integrantes de las dos fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se opusieron al dictamen.

En el documento se estableció que el presupuesto asignado para los Poderes y Organismos Autónomos proveniente de recursos estatales para este ejercicio fiscal 2020 asciende a la cantidad de 8 mil 113 millones 449 mil 618 pesos, lo que representa un decremento del 1.44 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para 2019.

Se argumentó que el Decreto de Presupuesto de Egresos 2020 la base de cálculo del Presupuesto del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y Universidad Veracruzana, que cuentan con porcentajes de autonomía presupuestal, se establece el criterio de restar lo que corresponde a las participaciones y aportaciones de los 212 municipios, convenios federales y fondos distintos al monto total de la iniciativa de Ley de Ingresos.

“Bajo lo anterior se respetan las disposición constitucional en materia de asignación de recursos estatales con respecto al presupuesto para el año 2020 con el objeto de impartición de justicia, combate a la corrupción y garantizar la transparencia del gasto público”.

Morena, el partido con mayoría, defendió el Presupuesto 2020 en voz de la presidente de la Comisión de Hacienda, Rosalinda Galindo Silva, quien dijo que se trata de la aplicación de una “austeridad no simulada” a la que todos deberían de sumarse.

En respuesta, la diputada del PAN, Monserrat Ortega, dijo que es irresponsable gastar mal el dinero pero también lo es no gastar el recurso etiquetado; a su vez reprochó que en el actual Presupuesto se han entregado contratos de manera directa.

“Rebasaron los límites de la racionalidad y no hay justificación en la nueva redistribución del recurso, además de la nula transparencia”.

La legisladora del albiazul dijo que resulta incomprensible el recorte a los organismos autónomos, pues son las instituciones que se deben fortalecer como contrapesos al Poder Ejecutivo.

En su intervención el legislador Rodrigo García, acusó a Morena de subordinarse al gobernador y les dijo que “todos ustedes a lo mejor no saben que tenemos la facultad de modificar lo que les mandan”.

Por su parte, el legislador Bingen Rementería, criticó que dictamen haya sido circulado al inicio de la sesión, evidenciando un recorte preocupante para Poder Judicial y organismos autónomos como el ORFIS, OPLE, IVAI, CEDH, CEAPP, TEEV entre otros.

“No se vale que quieran votar a favor un proyecto que desconocen. Apenas circularon el dictamen con más de 300 páginas sin que tuviéramos la oportunidad de leerlo; no se está discutiendo cualquier cosa”, expuso.

Los morenistas justificaron las adecuaciones estimando que en 2020 se reducirá su recaudación en 7.12 por ciento respecto a este año, de ahí que se tuvo que pasar de 130 mil 63 millones 210 mil 833 pesos a 129 mil 535 millones 095 mil 247 pesos.

Al disminuir la proyección de ingresos lograron evitar contravenir la Constitución Política del estado, que señala la obligatoriedad de entregar un porcentaje específico a los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Poder Judicial, ya que al ”tener menos recursos que gastar” se deben ajustar los presupuestos.

Es así que los Poderes Legislativo y Judicial, así como para los Organismos Autónomos, erogarán 10 mil 899 millones 834 mil 604 pesos, a pesar de que el Gobierno estimaba en su proyecto un monto de 11 mil 022 millones 952 mil 990 pesos; la cifra es incluso menor a lo gastado este año, cuando se destinaron 10 mil 436 millones 697 mil 731 pesos.

Aun así, el Gobierno de Veracruz reconoció que aún con los recortes, no cumplirá su meta de disminuir su gasto en 3 mil 17 millones de pesos durante 2020.

La administración de Cuitláhuac García Jiménez gastará 58 mil 529 millones 150 mil 814 pesos ese años, al menos mil millones de pesos más que lo proyectado por Sefiplan, que era de 57 mil 597 millones 150 mil 814 pesos. Esto quiere decir que en 2020, el Gobierno morenista en Veracruz tendrá recortes por 2 mil 85 millones 50 mil pesos.