Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Tienes Afore? Esto te interesa

Afores dieron a conocer que durante el mes de febrero se registraron minusvalías

¿Tienes Afore? Esto te interesa

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dieron a conocer que durante el mes de febrero se registraron minusvalías en el valor de los ahorros de los trabajadores, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado.

Esta situación se presentó ahora, en medio del ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

Al cierre del mes pasado, las minusvalías de las 10 Afores que operan en el país totalizaron 121,117.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con ello, las administradoras de fondos rompieron una racha de cuatro meses consecutivos con plusvalías, es decir, que el mes pasado los portafolios de los trabajadores mexicanos redujeron su valor.

Afores reportan en febrero minusvalías por más de 121,000 mdp, las más altas desde septiembre, sin embargo, en el primer bimestre del año las Afores presentan plusvalías por 30,201 millones de pesos, luego de que en enero se reportó un dato positivo de 151,318 millones de pesos.

En el acumulado de los últimos 12 meses se tiene una minusvalía de 23,386 millones de pesos, pues 2022 fue el peor año para las Afores desde que la Consar tiene registros.

La razón principal de las minusvalías de febrero está relacionada con la política monetaria más restrictiva que adoptó Banxico para combatir la persistente inflación que azota a México.

Durante su reunión de política monetaria del mes pasado, el banco central decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de interés, por encima de los 25 puntos base anticipados por el mercado, para llevarla a 11 por ciento.

Las Afores tienen depositados 51.2 por ciento del total de los recursos de los trabajadores en este tipo de instrumentos de renta fija, por lo que su exposición a la fluctuación de los precios es alta.

El mes de febrero fue de caídas en los principales índices de las bolsas de valores a nivel global. Entre renta variable nacional e internacional, las Afores tienen invertido 19.35 por ciento de los ahorros.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail