Cobertura Qatar 2022

Advierten por alto consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

Advierten por alto consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llamó a la prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.

Y es que refirió datos que indican que cuatro de cada diez adolescentes han consumido alcohol al menos una vez.

Asimismo, uno de cada dos adolescentes ha consumido tabaco.

En su informe, el Sipinna precisa que "en la actualidad, el abuso de sustancias adictivas en México es uno de los principales problemas de salud, debido no sólo a los efectos físicos, psicológicos y emocionales de quienes las consumen, sino también de quienes conforman su contexto: familia, amigos y sociedad.

“Durante la etapa de la niñez y la adolescencia, las personas pueden ser más vulnerables a las adicciones; esto debido a que niñas, niños y adolescentes se encuentran en crecimiento físico, emocional y psicológico”, precisa el Sipinna.

Al respecto, advierte que: "el abuso de sustancias puede cortar su proyecto de vida -de niñas, niños y adolescentes-, afectar su salud (a mediano y largo plazo) e impedir que alcancen su máximo desarrollo biopsicoemocional".

En el caso del consumo de tabaco, la mitad de las y los estudiantes de 17 años (52 por ciento) han probado el tabaco a pesar de ser aún menores de edad y el 23 por ciento señaló fumar habitualmente, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT 2016-2017), misma que precisa que el 39.8 por ciento de las y los adolescentes ha probado alguna vez alcohol y 8.3 por ciento ya ha tenido un consumo excesivo, mientras que el 53 por ciento de las personas que consume alcohol habitualmente indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o antes.

Ante esta situación, Sipinna resaltó que "las familias son fundamentales para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, así como en el cambio cultural necesario para modificar patrones de comportamiento que han normalizado el abuso de sustancias como el alcohol. Un ejemplo, es el consumo excesivo (y casi imprescindible) de alcohol en cualquier evento familiar, por lo que la tolerancia en su consumo ha crecido, mientras que la edad de inicio en el consumo de alcohol es a menor edad".