sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Adjudicaciones directas fueron en gestión de Winckler: Giadáns

Xalapa | 2020-01-21 | Jesús Ruíz
Adjudicaciones directas fueron en gestión de Winckler: Giadáns
Verónica Hernández Giadáns. // Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo


En la gestión de Verónica Hernández Giadáns como encargada de la Fiscalía General se otorgaron contratos a presuntas empresas fantasma y de Baja California sin pasar por el proceso de licitación; sin embargo, la funcionaria culpó a Jorge Winckler Ortiz de estas adjudicaciones.

Aseveró que la pasada gestión en la Fiscalía es la responsable de adjudicaciones directas a empresas de Baja California, tal es el caso del contrato otorgado a Logística y Tecnologías para Laboratorio S.A. de C.V.

En su presentación ante el Congreso del Estado la funcionaria añadió que se deben verificar fechas de los trámites en estos asuntos.

Señaló que realizó una búsqueda en el área administrativa, en la que se detectó un procedimiento de adjudicación directa iniciado en junio de 2019, pero fue la anterior gestión de Winckler Ortiz la que hizo todos los trámites administrativos y firmó el contrato correspondiente a Logística y Tecnologías para Laboratorio S.A. de C.V.

Añadió que el Comité de Adquisiciones debe de cumplir con los lineamientos y requisitos para que todas las empresas cumplan con lo que se establecen en los manuales y reglamentos para que se les dé una oportunidad.

“No se ha hecho ninguna adjudicación directa a ninguna empresa de Baja California; aclaro y aquí está el expediente, este tema inició en junio de 2019, se firmó el contrato el 4 de septiembre, yo inicié el 3 (de septiembre); sin embargo no corresponde a un proceso iniciado en mi gestión”.

Reiteró que el ex oficial mayor de la Fiscalía tuvo que avalar dicha adjudicación realizada por la anterior gestión, de ahí que presentó los documentos del contrato y los documentos para dejar constancia de los antecedentes.

La fiscal encargada fue cuestionada por el diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro y la legisladora de la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”, María Josefina Gamboa Torales, sobre este asunto.

La panista consideró que la fiscal es responsable de todo lo que el organismo ha realizado a partir de que asumió el cargo el septiembre.

Añadió que, a partir de una solicitud de acceso a la información, la Fiscalía reportó que se contrató a la empresa Proyectos, Diseños y Construcciones para darle mantenimiento al edificio central de la Fiscalía General mediante una adjudicación por 4 millones de pesos.

“Este contrato se lo entregó a esta empresa”, dijo la diputada local, mostrando la imagen de la supuesta sede del prestador de servicios que calificó como “fantasma” o fachada.

Acusó que también se han dado contratos a la empresa de Baja California Tecnología Aplicada Corporativos por casi 5 millones de pesos de forma directa, misma que surte chalecos antibalas y productos relacionados con este servicio.

La legisladora cuestionó cuál fue el criterio para pagar a la SSP 2 millones 320 mil pesos vía adjudicación directa por dos cursos para peritos y agentes del Ministerio Público, cuando la Fiscalía tiene instalaciones propias con el Instituto de Formación Profesional para estas actividades.

Además aseguró que se entregaron otros siete contratos por adjudicación directa por un monto de más de 15 millones de pesos

Al respecto, Hernández Giadáns reiteró que el fallo de la adjudicación se hizo antes de su llegada y en cuanto a las otras asignaciones añadió que entregará la información correspondiente de forma escrita, tal y como se lo permite la ley.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México