Acusan ‘reducción sistemática’ del presupuesto de la UV para 2022

El Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía advirtió que desde la Sefiplan y el Congreso del Estado han establecido dejar de darle más de tres mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana.

Precisa que el presupuesto de la UV se reducirá en 2022 en un 3.5 por ciento en términos reales; y si se compara con el obtenido en 2020 resulta inferior en 9.6 por ciento.

acusan_reduccion_sistematica_del_presupuesto_de_la_uv_para_2022

Es decir, durante los últimos tres años, la aportación que hace el Gobierno del Estado a la UV ha venido disminuyendo sistemáticamente.



De acuerdo con dicho Observatorio, dirigido por el ex funcionario yunista Hilario Barcelata, en 2022 la UV debería de recibir de parte del Gobierno del Estado un total de cinco mil 431 mdp corrientes, que equivalen al cuatro por ciento del Presupuesto General del Estado al que se refiere la Constitución; sin embargo, solo se le asignaron tres mil 63 mdp, por lo que dejará de recibir dos mil 367 mdp que por ley le corresponden

Al respecto hay que observar que el presupuesto de la UV, derivado de aportaciones estatales, representará en 2022 un 2.3 por ciento del Presupuesto General del Estado. En el mismo sentido se puede identificar que en 2021 las aportaciones estatales al presupuesto asignado a la UV alcanzaron un monto equivalente al 2.2 por ciento del Presupuesto General del Estado y en 2020 representaron 2.4 por ciento.

La Constitución del Estado de Veracruz, en su Artículo 10, señala que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo; en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.