Cobertura Qatar 2022

Acusan irregularidades en Tec de Chicontepec; exigen salida del director (+Video)

Acusan irregularidades en Tec de Chicontepec; exigen salida del director (+Video)

El director del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Horacio Bautista Santos, es señalado por incurrir en diferentes irregularidades que impactarían en la vida académica de estudiantes y profesores. 

Teresa Guzmán Vera, quien se identificó como fundadora y gestora del Instituto, acusó al directivo de actos de corrupción, ineptitud, abuso de autoridad, usurpación de funciones, divisionismo. 

Así como por intimidación, acoso laboral, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, el poco presupuesto destinado a viajes y prácticas de estudio y la nula inversión en equipos especializados y de laboratorio. 

De acuerdo con Teresa Guzmán, dichas irregularidades se reflejan en la disminución considerable de la matrícula escolar y la casi desaparición de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario. 

“Las denuncias presentadas contra el director Horacio Bautista Santos datan desde el 2019 hasta este 2022, estas han sido enviadas a diferentes autoridades estatales y federales”, aseguró.

“En un principio fue la Secretaría de la Función Pública que instruyó por oficio a la SEV para que llevara a efecto la investigación y fuese informada del resultado. Sin embargo, durante casi cuatro años no se ha tenido respuesta”.

A nombre de estudiantes y docentes, quienes han asegurado temer represalias en sus trabajos y estudios, Teresa Guzmán Vera solicitó la destitución inmediata del director y de las personas que trajo durante su gestión.

Pidió que se lleve a efecto una robusta investigación al Tecnológico de Chicontepec y se finquen responsabilidades. Además de que se haga una auditoría a todo el sistema tecnológico de nivel superior. 

También solicitó la intervención inmediata del presidente de la República y del gobernador del estado, pues señaló que este tipo de problemáticas también se presentan en otros institutos tecnológicos como Misantla, Alvarado y Perote.