Acceso a panteones en Xalapa, sólo si semáforo covid lo permite

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que sólo se permitiría el acceso a los panteones durante la celebración de Día de Muertos, siempre y si el semáforo epidemiológico de Covid-19 lo permite.

acceso_a_panteones_en_xalapa,_solo_si_semaforo_covid_lo_permite

"Es el gran desafío que tenemos ahorita, vamos a ver cómo evoluciona en estos días, el último reporte que nos dé en la semana la Secretaría de Salud para ver en qué color está el semáforo, y que medidas le vamos a dar a la población para que no vuelva a crecer el contagio", dijo.



Reiteró que se buscará evitar lo que ocurrió el año pasado, que justo dos semanas después de alguna festividad, se elevó el número de contagios y decesos por Covid-19.

"Entonces tenemos que cuidar que eso no ocurra, para que no se nos llenen los panteones. Lo que menos queremos es que la gente sufra ese tipo de problema. Vamos a ver cómo evoluciona, la próxima semana ya tendremos una información más precisa y haremos un comunicado para ver cuáles van a ser las reglas", reiteró.

Asimismo, destacó que Xalapa es una de las ciudades del país con el porcentaje de vacunación contra el Covid-19; aunque las autoridades y la ciudadanía no se pueden confiar.



"Ojalá podamos tener una fiesta con cierta prudencia, para que se reanude la vida económica. Tenemos el interés de que se reactive la economía, y la mejor forma son festivales, fiestas, son reuniones donde la gente acuda a disfrutar su espacio público, pero tenemos que hacerlo con mucha serenidad, para que no vuelve a generarse la necesidad de un nuevo confinamiento, eso sería desastroso".

Respecto al Festival Mictlán, que se prevé se reanude nuevamente este año de manera presencial, señaló que podría llevarse a cabo de manera híbrida.


"Si cambian cien, que quepan nada más 50, para que pueda haber una actividad que garantice la sana distancia, la ventilación y todo lo necesario para que no haya nuevamente contagios".