Cobertura Qatar 2022

‘Acataremos medidas emitidas por Salud’: alcalde de Xalapa ante viruela del mono

‘Acataremos medidas emitidas por Salud’: alcalde de Xalapa ante viruela del mono

El Ayuntamiento de Xalapa acatará las medidas establecidas por la Secretaría de Salud ante los casos de viruela del mono, enfermedad que ha sido declarada como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, quien a pesar del riesgo sanitario consideró que aún no es necesario suspender eventos debido a la presencia de esta enfermedad.

"No hay instrucción, hasta el momento, de que se suspendan eventos por ese tema, porque entiendo que ese es otro tipo de contagio, sin ser especialista no es como el covid; sin embargo, sí se está orientando a los estados sobre cuáles van a ser las medidas y protocolos, cómo va a ser el tratamiento y cómo preparar los centros hospitalarios para dar una atención inmediata", indicó el edil. 

Ahued Bardahuil insistió en que se obedecerá, apoyará y coadyuvará en los lineamientos que establezcan las instancias de Salud a nivel estatal y federal.

"Se firmó un convenio con ellos y está vigente para las indicaciones que nos den, las atendamos en conjunto, esas vienen bajando desde la Federación a los estados y los municipios tenemos que acatarlas cabalmente y en coordinación para evitar un mayor problema de contagio", dijo. 

Cabe recordar que en Veracruz fueron confirmados dos casos de viruela del mono, uno de los cuales habría sido detectado en Xalapa

No obstante, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que los pacientes contrajeron la enfermedad fuera del estado y que la misma está controlada.