Cobertura Qatar 2022

Abogados veracruzanos revisarán casos de detenidos por ultrajes

Abogados veracruzanos revisarán casos de detenidos por ultrajes

Luego de renunciar a presidir Comisión Especial que da Seguimiento a los casos de Abuso de Autoridad y Violaciones al Estado de Veracruz, desde las afueras del reclusorio de Pacho Viejo el senador Dante Delgado Rannauro entregó las carpetas de 90 casos documentados de personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad a un grupo de abogados veracruzanos, que se sumaron a lo que llamaron Movimiento por la Justicia.

Los abogados que encabezan la comisión técnica para analizar las carpetas y expedientes judiciales son Tomás Mundo Arriasa, Luis Enrique Lira, Miguel Ángel Morales, Rogelio Ramírez Córdoba, Octavio Ruiz, Antonio Barak, Rosa Hilda Rojas y Arturo Nicolás Baltazar.

Delgado Rannauro estuvo acompañado, además de los abogados, de militantes de Movimiento Ciudadano como Patricia Mercado y el activista Bryan LeBarón, donde refirió que este es un ejercicio que les llevará a procurar la libertad de mil 33 personas, que de marzo a diciembre del año pasado fueron detenidas arbitrariamente.

“Más los mil 400 casos que se tienen reportados de violaciones a derechos humamos, por eso vamos actuar con mucha determinación”.

Apuntó que lo con que sucedió en Plaza Lerdo este 5 de febrero, Día de la Constitución, donde iniciaron el Movimiento por la Justicia, se manda un claro mensaje de exigencia a la recuperación del estado de derecho en Veracruz.

“No fue un acto más, es el inicio de un movimiento por la justicia, y por eso queremos entregarles a ustedes, un amplio equipo de los mejores abogados de Veracruz, estos primeros 90 casos”.

Por su parte, el abogado veracruzano Tomás Mundo Arriasa apuntó que el decálogo del abogado señala que siempre deben luchar por la ley y la legalidad, pero “cuando encontremos la legalidad con la justicia, hay que dejar la legalidad e irnos por la justicia”.

Agregó que los abogados tienen el compromiso, y el mensaje es que pondrán todo su talento la liberación y la justicia, y posteriormente, “lo dijo el senador en su discurso, los que deben estar aquí en prisión son los fiscales, los peritos, los jueces que en un momento dado validaron estas ilegalidades”.