Cobertura Qatar 2022

Abierto, Poder Judicial a auditorías tras polémica por 'coperachas' (+Video)

'Ojalá' el Orfis audite al Poder Judicial: Isabel Romero

Abierto, Poder Judicial a auditorías tras polémica por coperachas (+Video)

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, dijo que “ojalá” el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realice una auditoría en tiempo real a la institución.

Lo anterior ante la polémica que generó su petición a jueces y empleados del Poder Judicial para cooperar con la limpieza de oficinas: “perfectamente (avala la auditoría); ojalá lo haga, de verdad”.

Esta semana, la auditora general Delia González Cobos afirmó que si el Congreso local lo solicita, se auditará al Poder Judicial ante la posibilidad de que existan irregularidades en el manejo del presupuesto de esa institución autónoma.

En entrevista en el parque Los Berros de Xalapa, Romero Cruz pidió a los medios de comunicación dejar atrás el tema de su petición a los trabajadores, aceptando que “se le salió” cuestionar la poca voluntad de los jueces para solucionar problemas relacionados con la limpieza de oficinas.

Ya dejen ese tema de la cooperación, yo lo dije de momento: se me salió decir que bueno, deben de vez en cuando, si es necesario, se nos apaga un foco y tenemos por ahí mucho trabajo, tenemos que trasladar a las personas desde Xalapa hasta los distritos y lo hacemos con mucho gusto de verdad porque es nuestra obligación hacerlo.

“Les damos todos los insumos, les damos papelería, tratamos de que no les falte nada porque todo es en favor de los justiciables y de los ciudadanos veracruzanos”, añadió.

Argumentó que en ocasiones hay desperfectos sencillos de corregir por los empleados, como reparaciones de focos, pues si bien el Poder Judicial tiene más de dos mil millones de presupuesto anual la mayor parte se destina a la nómina.

Pese a lo anterior insistió en que a los jueces “hay que exhortarlos” de vez en cuando: “si andan mal porque andan mal y la sociedad los juzga, los critica o qué y cuando les ponemos mano dura ahora critican a la presidenta”.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, al inaugurar las oficinas del Centro de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) la presidenta del TSJE estalló contra jueces porque “todo piden” y “no hay dinero” para facilitar insumos como el material de limpieza.

“Ya cayó, así gritan.  Así deberían de gritar: “ya vamos a pintar el juzgado”; todo, todo quieren que se lo hagamos y no hay dinero por Dios. No hay dinero para estar poniendo el sapo 'al canijo' baño.

“Juez, si algo hace falta y cuesta barato, coopérense (…), porque no podemos de verdad. Todo, todo, todo, todo, todo, que la escoba; cuánto cuesta una escoba, mujeres (…), 80 pesos y hay 10 auxiliares, 15, de cuánto nos toca, de 10 pesos y no es posible que no nos podamos comprar una escoba”, agregó.