Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Abejas, amenazadas por agrotóxicos, transgénicos, deforestación e incendios

Abejas, amenazadas por agrotóxicos, transgénicos, deforestación e incendios

 

Este 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las Abejas, mismas que polinizan 170 mil especies de plantas; sin embargo, se encuentran en peligro de extinción y enfrentan diversas adversidades, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat).


El uso de agrotóxicos, los cambios en el uso de la tierra, la agroindustria con sus monocultivos al reducir los nutrientes disponibles; la introducción de organismos genéticamente modificados o transgénicos, la deforestación; los incendios de bosques, selvas, manglares y pastizales; las plagas, las enfermedades y el cambio climático, amenazan los hábitats de las colmenas, su salud y desarrollo.


Se estima que en la América Latina, la población de abejas y mariposas ha caído en un 30 por ciento, advirtió la Semarnat.


Asimismo, destaca que se calcula que tres de cada cuatro cultivos alimentarios del mundo, es decir, el 75 por ciento, dependen de distintos polinizadores, y que el 40 por ciento de esa actividad ecológica la desarrollan abejas y mariposas. Sin embargo, la disminución de las poblaciones de los insectos polinizadores es muy grave.


La dependencia federal, que encabeza Víctor Manuel Toledo, refirió que de acuerdo con worldbeeday.org, “una cucharada de miel representa el delicado trabajo de 12 abejas obreras, durante toda su vida; un kilogramo –de miel-, la libación de miles de ellas en los cálices de 4 millones de flores, acopio minucioso realizado en continuos viajes en su corta existencia, de seis a ocho semanas en verano y de cuatro a seis meses en invierno (…)Los continuos vuelos de una abeja en esos tiempos equivalen a cuatro veces la distancia alrededor de la Tierra”.


Las abejas polinizan unas 170 mil especies de plantas, cultivadas y silvestres, labor a la que se suman murciélagos, mariposas y colibríes. Ante ello, la Semarnat advierte que debe evitarse la extinción de las abejas para, a su vez, evitar problemas de enorme magnitud a la seguridad y soberanía alimentaria y a la conservación de la diversidad biológica.

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail