Cobertura Qatar 2022

El 90% de quejas ante el IVAI, por falta de transparencia en ayuntamientos

Noventa por ciento de quejas ante el IVAI son por falta de transparencia en ayuntamientos

El 90% de quejas ante el IVAI, por falta de transparencia en ayuntamientos

La comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes indicó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) cerró el 2022 con 5 mil recursos de revisión ante solicitudes de acceso a la información. 

Explicó que la mayoría de las quejas se deben a la falta de respuesta o la inconformidad generada por la respuesta emitida por el sujeto obligado.

Y que cerca de un 90 por ciento de dichos recursos corresponden a diversos ayuntamientos de la entidad, aunque dijo que en 2022 resolvieron cerca de mil quejas relacionadas con los portales de transparencia

La comisionada presidenta del IVAI agregó que está situación también derivó en la aplicación de 25 multas contra funcionarios públicos, principalmente ediles de las administraciones municipales.

"Estamos en ese procedimiento, se aplicaron cerca de 25 multas al cierre del 2022, fueron 25 que impusimos a distintos sujetos obligados y ahorita estamos haciendo el corte de cuántos han pagado", dijo.

No obstante y pese a que algunos de los sujetos obligados ya pagaron las multas, Naldy Rodríguez mencionó que no basta con pagar sino que también deben cumplir con su obligación. 

"No basta con que paguen, eso es importante decirlo, tienen que pagar y aún así tienen que cumplir porque a veces el servidor público cree que ya lo paga y ´ahí muere´, no hay una consecuencia", recalcó la comisionada.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar