×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

1,100 mdp no son deuda, sino ‘adelanto’ de fondos federales

1,100 mdp no son deuda, sino ‘adelanto’ de fondos federales
Cuitláhuac García Jiménez. // Carol Suárez

En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que los mil 100 millones de pesos del crédito que solicitó a una institución bancaria sea deuda.

El mandatario estatal dio a conocer que se trata un adelanto de fondos federales que recibirá su gobierno en lo que resta de su sexenio del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE).

“No se trata de deuda, todos los estados reciben de los fondos federales anualmente una cantidad especialmente en estos fondos de infraestructura social (...) y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública fue que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio”, explicó en patio central del Palacio de Gobierno.

Detalló que esto se hace a través de una institución bancaria, a quienes se les deberá entregar el recurso que vaya entregando por parte de la Federación

“Se hace el adelanto y cómo se va a cubrir, con lo que nos dé la Federación; no se trata una deuda, es un adelanto de las particiones de este fondo que corresponden al 25 por ciento y es precisamente el monto de mil 100 millones de pesos”, detalló.

Argumentó que en la entidad hay 46 municipios con alta marginación y que el estado debe intervenir para atender a esas zonas, que en su mayoría tienen población indígena.

“Es importante ahora porque necesitamos a través de la obra pública levantar la economía que pueden verse más afectados, que son aquellos que tienen mayor retraso, con pobreza extrema. Tenemos 46 municipios de marginación y coincide con el problema indígena", añadió.

Lamentó que los pueblos indígenas fueran abandonados por mucho tiempo, por lo que, subrayó, el estado tiene que intervenir con estos fondos.

Advirtió que no es una decisión improvisada, ya que dijo desde al año pasado dio a conocer que iban a implementar este instrumento.

Medicamentos

García Jiménez fue cuestionado respecto de la denuncia que realizó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) por la falta de abastecimiento de medicamentos para mujeres con padecimiento de cáncer de mama en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, lo que a decir del gobernador es un problema internacional.

Detalló que las farmacéuticas priorizaron la distribución de medicamentos usados para los síntomas del COVID-19 y que a ello se debe el retraso.

“Tuvimos un problema que es nacional y tiene que ver con la situación internacional porque las empresas farmacéuticas se enfocaron al tema de coronavirus, la gran demanda de medicamentos modificó la logística de reparto de medicamentos a nivel internacional y nacional y se está buscando resarcir", expuso.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail