×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Voto cruzado divide cargos en Veracruz

Voto cruzado divide cargos en Veracruz
Voto cruzado divide cargos en Veracruz

Para el experto en política, Javier Niembro, las pasadas elecciones demostraron que la gente se sigue inclinando por los candidatos y después por los partidos, y es que en algunas partes del estado como en Cosoleacaque y Orizaba, se dieron casos de voto diferenciado, en donde la gente votó por un candidato de X partido para diputaciones y por otro candidato de otro partido para la alcaldía.

“En muchos municipios o distritos se dio el voto cruzado, es decir, la gente vota en la federal y la local por una persona de un partido y vota en la alcaldía por otro perfil de otro partido”, comentó Niembro Montoya.

Dio a conocer cuáles fueron los municipios del estado que más votos federales le dieron a MORENA, “fue el distrito de Cosoleacaque, el distrito veinte, le dio noventa y tres mil votos a MORENA conforme al PREP, de ahí vino Xalapa que le dio también noventa y tres mil cien votos y Córdoba le dio noventa y dos mil”.

Voto cruzado

Mientras que los distritos que más votos le dieron a la alianza PRIANRD, fueron los distritos de Veracruz, Orizaba y de Huatusco en un rango de 73 mil a 88 mil votos. Por otro lado, el distrito de Tantoyuca fue el distrito más votado con una participación del 72% de la gente que salió a votar. 

En caso contrario el distrito de Veracruz IV sólo salió a votar el 45% de la gente, uno de los contrastes que dejó la jornada electoral pasada como el del voto cruzado que se reflejó en Cosoleacaque, distrito que más votos dio a MORENA en la contienda federal pero que su ciudadanía eligió como alcalde al representante de la coalición del PRIANRD, Ponceano Vázquez, hermano de Cirilo Vázquez, actual alcalde de aquella ciudad.

“La gente sigue votando por quien le agrada más que por los partidos políticos” complementa Javier Miembro. “Igual forma en diputados locales tenemos treinta distritos a nivel estatal y el distrito que más aporta votos a MORENA es el distrito de Orizaba con sesenta y dos mil cuatrocientos votos según el PREP; Orizaba que además es ganado de igual forma en la alcaldía por el candidato Díez Francos que es de la coalición PAN-PRI-PRD, de igual cuenta se repite el tema del voto cruzado”.

Cabe recordar que Juan Manuel Díez Francos será alcalde por tercera vez en la ciudad de Orizaba.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail