Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Vigilará OPLE a organismos que obtuvieron registro como partidos políticos

Vigilará OPLE a organismos que obtuvieron registro como partidos políticos

El Organismo Público Local Electoral vigilará que los cuatro organismos que obtuvieron su registro como partidos políticos mantengan el mínimo de militantes y no incurran en discriminación de género al momento de efectuar su distribución.

Tania Vásquez Muñoz, consejera del Organismo Público Local Electoral, señaló que tener el registro no significa que vayan a permanecer como instituto pues primero deberán demostrar que pueden obtener el 3 por ciento de la votación, por sí mismos, y que se apegarán a los lineamientos que aplican para todos los partidos.

“Para nosotros la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos es permanente y las cuatro fuerzas políticas deberán trabajar a favor del empoderamiento ciudadano, de la cultura democrática, de la inclusión y la no discriminación”.

Exhortó a todas las instituciones a trabajar por los derechos políticos -electorales de la ciudadanía y combatir la violencia política en razón de género.

Para ello deberán efectuar tareas de capacitación, formación, orientación e inclusión.

Los cuatro nuevos partidos políticos en el Estado de Veracruz son: Podemos, Todos por Veracruz, Cardenista y Unidad Ciudadana.

“Es uno de los actos más importantes porque lo concede la ley cada seis años, es un gran reto porque primero tuvieron que pasar por un proceso largo de fiscalización en el cual 15 asociaciones presentaron su registro y se fueron quedando en el camino. Finalmente hoy son cuatro partidos los que tienen registro politico”.

En el primer proceso electoral deberán contender solos para que demuestren que cuentan con el respaldo del electorado y que al menos pueden obtener el 3 por ciento de la votación para conservar su registro.

“Es un examen bastante complicado que los pone a prueba y tendrán que hacer lo propio para conservar su registro”.

Con la reforma electoral habrá herramientas para que el nuevo proceso electoral se viva sin violencia de género, concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail