×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diversas instituciones pueden brindar ayuda a víctimas de violencia de género

La violencia de género en México es la violencia física o psicológica ejercida hacía las personas del género opuesto al agresor, generada por falta de valores.

Diversas instituciones pueden brindar ayuda a víctimas de violencia de género

En la lucha contra la violencia de género, las mujeres veracruzanas no están solas, pues existen diversos centros de apoyo que pueden brindar ayuda a las víctimas, incluso agrupaciones de profesionales como la Barra de Licenciados en Derecho, que se suma para orientarlas y asesorarlas en el proceso legal.

La licenciada en Derecho, Zelfa Alvarez Olivier, miembro activa de la Barra de Licenciados en Derecho pone a la disposición de las afectadas su número celular: 2299403951 para apoyar a las víctimas de esta violencia contra las féminas que no es nueva en la historia de la humanidad, sin embargo, actualmente la lucha por los Derechos Humanos ha generado una conciencia en la sociedad y también en las leyes dando pauta a la protección de las mujeres y de sus hijos en caso de que se encuentran en un estado vulnerable. 

"La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de afectividad como novios, exnovios, parejas, exparejas, maridos, exmaridos, concubinos, exconcubinos, esposos, exesposos.  El objetivo del agresor es causar daño y obtener el control sobre la mujer, y en su caso, de los hijos de esta, por lo que se ocasiona de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia", explicó la especialista en el tema.

Agregó que  la violencia de género en México es la violencia física o psicológica ejercida hacía las personas del género opuesto al agresor, generada por la falta de valores adquiridos en edad temprana.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas hizo la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en  1993.

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada", dijo.

En Veracruz existen diversas instituciones en donde brindan ayuda a las mujeres que padecen de violencia de género.

Instituto Veracruzano de las Mujeres

Calle José María Mata # 2, Zona Centro, C.P. 91000

Xalapa - Enríquez, Veracruz

Conmutador: 228 817 1009 / 228 817 0789 Línea Mujer: 075 y 800 906 8537

Centro de Atención Externa Centro (Veracruz)

Servicios: Asesoría Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social

Dirección: Calle 5 de mayo esquina Melchor Ocampo, Zona Centro, Veracruz, Ver. (Palacio Federal Primer Piso)

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 01 (229) 932 6025

Municipios que abarca la oficina: Jamapa, Medellín, Boca del Rio, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Boca del Rio, Antigua, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tierra Blanca, Soteapan, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Tlacotalpan, Úrsulo Galván.

Centro de Atención Externa Norte (Tantima)

Servicios: Asesoría Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social

Dirección: Calle Hidalgo esquina Benito Juárez s/n, CP 92430, Zona Centro, Tantima, Veracruz (Altos del DIF Municipal)

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas

Municipios que abarca la oficina: Tempoal, Tantoyuca, Cerro Azul, Chalma, Citlaltépetl, Benito Juárez, Chiconamel, Chicontepec, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zontecomatlan, Chinampa de Gorostiza, El Higo, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos AmatlánÁlamo Temapache, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tancoco, Platón Sánchez, Tamiahua, Ilamatlán, Papantla, Tantima, Citlaltépetl, Ixcatepec, Tamalin, Naranjos, Amatlán, Tepetzintla, Chinampa de Gorostiza.

Centro de Atención Externa Sur (Tlacojalpan)

Servicios: Asesoría Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social

Dirección: Calle 5 de mayo #2 Altos, Tlacotalpan, Veracruz

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Municipios que abarca la oficina: Chinameca, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Hidalgotitlan, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Coatzacoalcos, Pajapan, Oteapan, Oluta, Zaragoza, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Catemaco, Cosoleacaque, Agua Dulce, Acayucan, Tatahuicapan, Ixhuatlan del Sureste, Mecayapan, Minatitlán, Jáltipan, Moloacan, Nanchital, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Soconusco.

CEJUM

Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz, es la concentración bajo un mismo techo que prestan diferentes instancias gubernamentales y asociaciones civiles, para brindar atención de manera coordinada e integral a mujeres y sus hijas e hijos hasta los 12 años de edad en situación de violencia por los delitos de violencia familiar, violación y pederastia. 

Se encuentra en Avenida Colmerillos S/N Colonia Nuevo Xalapa C.P. 91097. 

Teléfono: 2281350200.

Email: justiciamujeres@veracruz.gob.mx; cejumveracruz@gmail.com

Horario: Lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas.

En caso de requerir ayuda inmediata, la especialista recomendó llamar a los números de emergencia: 911, denuncia anónima: 089 Veracruz, 075 línea de la mujer donde brindan asesoría jurídica, psicología y trabajo social y al número 

000002018 Línea violeta Xalapa donde dan asesoría contra violencia de genero. 

De igual manera pueden denunciar de manera segura y confidencial a la Oficina de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, más cercano a su domicilio o recibir atención jurídica en los módulos del Instituto Veracruzano de la Mujer.

Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas.

Dirección: Puesta de Sol 365, Vistamar, 91780 Veracruz, Veracruz.

Teléfono: 229 215 2030 

El Instituto Veracruzano de las Mujeres, cuenta con el PROGRAMA DE APOYO A REFUGIOS ESPECIALIZADOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, SUS HIJAS E HIJOS.

Además de esas opciones, también pueden descargar la aplicación: Mujer alerta.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail