Veracruz ya tuvo un gobernador no nacido en el estado, ¿sabes quién es?

Este político gobernó #Veracruz de 1992 a 1998, siendo originario de otro estado

La ciudadanía no tiene memoria: lo que aplaudía hace apenas unos ayeres hoy lo critica.

El martes 2 de agosto la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la residencia efectiva para ser veracruzanos.

Veracruz ya tuvo un gobernador no nacido en el estado, ¿sabes quién es?

Para ello se adicionó la Fracción Tercera del Artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz, y ahora establece que son veracruzanas todas las personas nacidas fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de 5 años en la entidad.

Con ello cualquier persona que no sea veracruzana podrá ser candidata a la gubernatura del estado de Veracruz, aunque no haya nacido aquí, si lleva 5 años viviendo en cualquier municipio de la entidad o si tiene algún hijo o hija que haya nacido aquí.

Legisladores y políticos pusieron el grito en el cielo y acusaron que la reforma tiene una destinataria.

Potosino

En 1992 Patricio Chirinos Calero hizo campaña y rindió protesta como gobernador del estado de Veracruz, aunque nació en San Luis Potosí como se demostró a la postre. Y concluyó su periodo para ser sucedido por Miguel Alemán Velasco.

Y entonces ni siquiera existía la dispensa legislativa que lo facultara para ser gobernador.


Vicente Fox Quesada nació en la Ciudad de México, pero eso no le impidió contender y ser gobernador de Guanajuato en 1995, abanderado por el Partido Acción Nacional.

/pn