Cobertura Qatar 2022

Veracruz, primer lugar en sector ganadero; sin embargo piden mayor apoyo

Veracruz, primer lugar en sector ganadero; sin embargo piden mayor apoyo
Veracruz, primer lugar en sector ganadero; sin embargo piden mayor apoyo

Veracruz cuenta con el mayor inventario ganadero de la República Mexicana, con 4 millones 700 mil cabezas, sin embargo, se requieren más apoyos para el sector. 

Productores de otros estados se encuentran interesados en adquirir genética en Veracruz, pues no solo se trata de una ganadería numerosa sino de calidad, señaló Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz.

“Todas las razas que hay las tenemos nosotros desde suizos, razas híbridas, cruzados, razas puras de la parte alta que son de lechería especializada. Todos lo hay en Veracruz, el clima permite esto y mucho más”. 

Ortega Couttolenc admitió que la actividad se mantuvo a pesar de la pandemia.

Sin embargo, el productor necesita mejorar genéticamente sus razas.

También confío en que los gobiernos Estatal y Federal canalicen mayores apoyos al sector ganadero para hacer más rentable la actividad.

Y es que con la cancelación de los programas federales en apoyo al sector ganadero la temporada de sequía será aún más cruda con la muerte de muchos animales.

“Antes había un seguro que nos protegía y ya ni existe, también desaparecieron los programas para la instalación y retenida de agua para esta temporada, ya no hay maquinaria ni equipo, había programas preventivos con los nuevos temas de gobierno ya no tenemos nada y desde luego prevemos que se siga muriendo ganado por la falta de comida, asumimos la parte que nos toca, pero apelamos a que el gobierno entienda que necesitamos de su apoyo”.

Recordó que anteriormente el gobierno federal destinaba recursos para la aplicación de programas para mitigar el impacto de la sequía sin embargo, fueron cancelados.