×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz pierde espacios para las abejas

Veracruz pierde espacios para las abejas

Veracruz pierde espacios para las abejas
Veracruz pierde espacios para las abejas
Veracruz pierde espacios para las abejas
Veracruz pierde espacios para las abejas
Veracruz pierde espacios para las abejas

Las abejas son indispensables para los cultivos alimentarios a nivel mundial, cuyo valor global se estima hasta en 577 mil millones de dólares anuales, pues dependen directamente de la polinización que estos insectos realizan, por lo que la amenaza de este polinizador también representa un serio riesgo para la humanidad, advirtió Gerardo Rodríguez Muñiz, Ingeniero Agrónomo en Productividad Pecuaria y Apicultor.

Reprobó que en Veracruz cada día haya menos espacio para las abejas melíferas, las que producen miel, que suelen visitar hasta 7 mil flores al día y necesitan 4 millones de visitas para producir un kilo de miel.

“La producción de miel depende de las floraciones que haya en la zona donde se encuentran, sin embargo, en Veracruz cada vez hay menos espacios para las abejas. En Veracruz había 4 temporadas de floración, pero dependemos mucho de las lluvias y ahorita la situación es crítica. Estando en las mejores condiciones con floración abundante, suficiente humedad y colmenas fuertes, producen hasta 35 litros de miel por cada colmena”, explicó.

Lamentó que los métodos de cultivo, cada vez más intensivos, han afectado los hábitats de las abejas silvestres y el alimento disponible para ellas, así como el mal uso de los pesticidas, además del crecimiento urbano.

“No nada más basta con capturarlas y encerrarlas en un cajón para que produzcan miel, también necesitan ser alimentadas y protegidas, cada vez que hago una captura, les pongo alimento, como jarabe de alta fructuosa y torta proteica (polvo de huevo, jarabe de alta fructosa, azúcar molida y levadura desamargada), que es sustituta del polen. También necesitan ser cuidadas de parásitos como la varroa y el pequeño escarabajo de la colmena (PEC), que se han vuelto destructores de las abejas”, puntualizó.

Reconoció que el truco está en ver el campo con ojos de abeja, ya que sólo así la gente cuidará de los árboles y sembrará más melíferos como el cocuite, abi, mulato y frutillo, que son los que más las alimentan.

Destrucción

El especialista dijo que los paisajes modernos no cuentan con las flores perennes que las abejas melíferas necesitan, ni con las plantas en donde las abejas silvestres buscan alimento y los hábitats en los que anidan, además, las condiciones climáticas desfavorables pueden interrumpir la recolección de néctar y polen de estos insectos que se orientan con el sol.

“La abeja no está desapareciendo, la estamos desapareciendo porque atacamos constantemente su ecosistema, los agricultores y ganaderos son los que más tienen que cuidarlas. Somos un ecosistema y debemos estar en equilibrio, pero las grandes ciudades están avanzando y destruyendo todo”, denunció.

Con más de 20 mil subespecies distintas, el apicultor calificó a las abejas como insectos extremadamente sociables, pues viven en colonias y se establecen en forma de enjambres, los cuales siguen una estricta jerarquía: abeja reina, zánganos y abejas obreras.

“El proceso de la apicultura es un trabajo duro, es una de las actividades agropecuarias que necesitan mayor planeación, ahí es cuando se valora el costo de la miel. La gente les tiene miedo, pero para criar abejas hay que estudiar, principalmente el lugar donde van a estar”, explicó.

En Veracruz no hay ninguna ley o reforma que apoye a la apicultura en las ciudades, la ley apícola establece que las colmenas deben estar a 200 metros de casas, caminos y escuelas.

Sin embargo, el especialista consideró que las abejas no están peleadas con la ciudad, incluso se pueden criar casi en cualquier parte, desde un huerto hasta en un jardín urbano.

Admitió que debido al miedo que provocan las abejas en las personas, esto no es muy común en las ciudades, pero dijo que existen alternativas sencillas que se pueden implementar para ayudarlas, específicamente con la alimentación.

Oportunidades en Veracruz

Las oportunidades en Veracruz para la apicultura están empezando a ser notorias ahora con el incremento en el precio de la miel, lamentablemente, aún con tantos municipios en el estado, carecen de asociaciones en pro de ellas.

“En el estado de Veracruz sí hay muchos apicultores, pero en la ciudad, no, las únicas asociaciones apícolas están en Soledad de Doblado, Alvarado y Coatepec”, manifestó.

Agregó que debido a las condiciones climáticas del Puerto de Veracruz, los apicultores se ven obligados a mover sus colmenas a zonas más estables para ellas como zonas montañosas, manglares y el altiplano.

La miel, catalogada como el quinto alimento más dulce del mundo, es considerada como antiséptico y antioxidante natural, además de ser rica en calcio, hierro y potasio de magnesio, sin embargo, gracias a que puede ayudar en el tratamiento de contracturas de origen nervioso, tics y espasmos, así como también tratar la tos provocada por enfermedades respiratorias, casi toda la producción de miel se exporta o es acaparada por las empresas que producen medicamentos a base de miel, como por ejemplo el Broncolin, dijo el entrevistado.

Finalmente lamentó que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los apicultores durante la venta de miel, es la falta de información en la sociedad, ya que aunque la cristalización es un proceso natural de ella, cuando las personas la notan, piensan que el producto está adulterado con azúcar.

Enjambre

30 mil a 60 mil obreras

300 a 1 mil zánganos

1 abeja reina

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail