×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, en penúltimo lugar de impartición de justicia

Veracruz, en penúltimo lugar de impartición de justicia
Veracruz, en penúltimo lugar de impartición de justicia

La emergencia sanitaria que vive el mundo, desde hace casi año y medio, ha afectado varios sectores en el estado de Veracruz, uno de ellos es la impartición de justicia, que a decir de Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz ha convulsionado con el Covid-19, pues aunque el rezago ya era evidente previo a la pandemia, el coronavirus disparó el incremento en asuntos en materia familiar por problemas de daños y golpes, violencia intrafamiliar, problemas de sucesiones testamentarias, que ha venido a dar el golpe de gracia al sistema de justicia, lo que coloca a la entidad veracruzana en el lugar número 31, es decir, en penúltimo lugar en materia de impartición de justicia.

“Nosotros como abogados estamos a la orden, sin embargo hay que destacar que los impartidores de justicia están rebasados de su capacidad, que está al 50% actualmente y sus servicios están sumamente diezmados porque no están al cien, desde que comenzó la pandemia”, señaló el entrevistado, durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Reconoció que antes de la declaratoria de  pandemia ya existía un rezago, pero con las restricciones para frenar los contagios por coronavirus, la situación se agravó.

“Ya había un rezago, pero hoy en día con la pandemia, peor tantito, se nos dio a conocer la mala administración que existe en este sentido, porque este rezago convulsionó, y que lo sepa el cliente porque muchas veces el cliente no sabe que los juzgados, los tribunales, las agencias del ministerio público están trabajando al 50%, no hemos tenido un servicio acorde”, aseveró.

Lamentó que toda la responsabilidad, ante los ojos de los clientes, sea para el abogado.

“Los clientes piensan que es el abogado el que les está dando un pésimo servicio y hoy en día seguimos teniendo el mismo problema, incluso acaba de salir una circular reciente, de que se cerraban algunas juntas de conciliación, locales y federales, por esta situación de la pandemia”, agregó.

Manifestó que hacen su mejor esfuerzo, sin embargo, tienen esa latente ahí, que es el servicio que no está al cien por ciento.

“Lo que hemos platicado con algunas autoridades, hemos pedido digitalizar nuestra justicia, es decir una justicia moderna, una justicia digital, en donde nos puedan atender vía electrónica, modernizar todas las áreas de impartición de justicia, que eso nos va a dar un plus.  La verdad nosotros como estado, en lo que es la impartición de justicia estamos en el lugar número 31, en el penúltimo lugar, la verdad es triste y es una alza de voz que hemos hecho porque necesitamos una impartición digital en el fuero común, porque en la parte federal ya existe”, dijo.

Como asociación exigió que se modernice la justicia, por lo que ha buscado con la presidenta del Tribunal, insistentemente, que invierta los recursos.

“Ese es el problema, que no hay recursos, pero debe de haber una manera de darle el servicio a todos aquellos justiciables”, manifestó.

Finalmente, lamentó que en muchos casos toman como bandera la pandemia para no dar el servicio adecuado.

“Como profesionales del derecho lo hemos palpado, muchas veces te dicen: ´nada más está la guardia´. Esperamos que cambie esta forma de trabajar y se implemente la modernidad que solicitamos. Deben de buscar la forma de encontrar los recursos, porque a nivel legislatura hablan de que no hay recursos, eso ha sido siempre, entonces hay que etiquetarlos y vigilar que se apliquen correctamente, que es lo que no ha pasado”, concluyó.

Veracruz, en penúltimo lugar de impartición de justicia

Licenciado Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail