Veracruz, cuarta entidad a nivel nacional en impulsar la despenalización del aborto

Como una votación histórica que convierte a Veracruz en la cuarta entidad a nivel nacional en haber logrado impulsar la despenalización del aborto, una iniciativa de reforma tan transcendente en materia de derecho sexual y reproductivo para las mujeres calificó la doctora Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

"Es muy importante señalar que la despenalización es solo para las doce primeras semanas de gestación, después de los tres primeros meses, desde luego que está penalizado, está en el código penal como ha estado siempre", subrayó.

veracruz,_cuarta_entidad_a_nivel_nacional_en_impulsar_la_despenalizacion_del_aborto

"Es muy importante señalar que la despenalización es solo para las doce primeras semanas de gestación, después de los tres primeros meses, desde luego que está penalizado, está en el código penal como ha estado siempre", subrayó.


PUBLICIDAD

Aclaró que permanecen las cuatro causales que ya existían y se añaden dos criterios muy innovadores.


PUBLICIDAD

"Se incorpora la llamada causal de salud, que es cuando la mujer embarazada tiene una enfermedad, ya sea física, mental o emocional y el embarazo agrava su salud, en esa excepción no será penalizado", detalló.


PUBLICIDAD

Además se agregó otro criterio, que se refiere a los abortos inducidos.


PUBLICIDAD

"Hemos podido constatar que hay una creciente tendencia de mujeres que sí quieren llevar a término su embarazo, que por distintas razones éstos se ven interrumpidos, ya sea por violencia o por cuestiones obstétricas, entonces en este caso, pues ya hay responsabilidades para quienes incurren en esta inducción del aborto, y desde luego, excepciones para las mujeres que se ven en esa situación", indicó.


PUBLICIDAD

Calificó este hecho como un logro que, además, atiende a un llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que desde el 2016 hizo la alerta de género por agravio comparado.

"En el estado de Veracruz las propias leyes eran discriminatorias para las mujeres porque no podíamos acceder a una protección amplia de nuestros derechos sexuales reproductivos, pero con esta reforma, digamos que en términos coloquiales podríamos mencionar que "nos estamos poniendo a mano" con algo que era una asignatura pendiente", manifestó.

Dijo que espera que esta ley beneficie a la mujer de Oluta, que luego de ser violentada por su esposo tuvo un aborto espontáneo.

"Desde luego que esta reforma la protege a ella y a muchas otras mujeres que puedan verse en esta situación, lo ideal es que las mujeres, como ella, que están privadas de la libertad, puedan acceder a un sistema de justicia mucho más amplio para establecer un nuevo marco legal", expresó.

Finalmente dijo que es muy lamentable la situación y están muy conscientes de ello, tratando de generar el marco de apoyos que la ley permita para poder atender este caso y otros casos que pudieran llegar a presentarse en igualdad de circunstancias.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD