Va Darío Fabián por rectoría de UV

Académico apuesta por disciplina y austeridad financiera que permitan mejorar la Universidad Plantea crear hospitales que apoyen a la población.

La UV no enfrenta problemas presupuestarios, pues recibe 6 mil 200 millones de pesos anuales, y en crecimiento, sin embargo, requiere disciplina financiera y austeridad, para cumplir con los requerimientos ante la pandemia del Covid-19 y el retorno integral a las aulas.

va_dario_fabian_por_rectoria_de_uv

Darío Fabián Hernández González, aspirante a la Rectoría de la UV, consideró que se requiere descentralizar el gasto ya que actualmente las regiones Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, tienen que acudir a Xalapa.



Además a partir del 1 de septiembre tiene que analizarse el ahorro por la educación en línea para implementar estrategias de inmediato. Y es que las universidades dejaron de pagar consumo de energía eléctrica, agua y otros servicios.



Recordó que algunas instituciones del nivel superior otorgaron a los maestros e incluso estudiantes computadoras prestadas y material, para llevar las clases en línea, por ello se deberán garantizar condiciones adecuadas para el nuevo ciclo escolar, es decir, generar espacios seguros ya que después de un año no se hicieron adaptaciones.


Tres ejes



Hernández González, plantea tres ejes para mejorar las condiciones de la máxima casa de estudios: el primero “es una vinculación centrada en el estudiante que vaya a la práctica desde su formación”.



Explicó que sistemas como el abierto se ofrecen únicamente los sábados por lo que la nueva oferta será abierta, pero en diversos días.

La segunda propuesta es relacionada con la disciplina financiera, la austeridad y la eficiencia en el gasto.

El tercer eje es generar economías propias a través de la “gestión transformadora”. Consideró que dentro de los 5 campus podrían generarse parques industriales, pequeñas aglomeraciones económicas para ofrecer servicios.

También consideró que podrían crearse 5 hospitales en las regiones de la UV en los que se ofrezca servicio médico, alojamiento y alimentación; y en donde los estudiantes puedan hacer sus prácticas.