Cobertura Qatar 2022

Urgente enseñar lengua de señas en México: Casa Sorda

En el estado de Veracruz hay más de 6 mil personas sordas y muchas no desarrollan sus capacidades por falta de ayuda adecuada, además que se enfrentan a problemas de discriminación laboral.

Laura Herrera, coordinadora de Casa Sorda, consideró necesario que se enseñe la lengua de señas en México, para impulsar a quienes carecen del sentido de la audición y gocen de una mejor calidad de vida.

Urgente enseñar lengua de señas en México: Casa Sorda

Y es que en ocasiones los propios familiares desconocen cómo comunicarse con sus hijos cuando tiene ese problema o no los acercan a instituciones que pueden ayudarlos simplemente porque desconocen de ellas.

“Necesitamos que la lengua de señas sea un idioma importante y que todos lo conozcan. Que los papás, los maestros y otras personas lo conozcan y que todos puedan comunicarse con lenguaje de señas con las personas sordas y que sea igual tanto la lengua oral como la de señas”. 

Insistió en que los padres de familia deben acercarse a instituciones que pueden apoyar a sus hijos desde que se detecta el problema de audición, pero sobre todo donde ellos pueden aprender lenguaje de señas para comunicarse adecuadamente con ellos y ayudarlos a desarrollarse.

“Que papá y mamá abran la mente de que todos podemos mejorar y con el lenguaje de señas podemos comunicarnos y es importante para aprender actividades, diferentes temas, que sus hijos conozcan la cultura, la poesía y que mejoren. Que los hijos sean universitarios pero necesitan el apoyo”. 

Casa Sorda realiza actividades artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La matrícula es de mil alumnos entre niños, jóvenes y adultos quienes también aprenden sobre cultura y conviven entre ellos.


Otros lectores también leyeron...

Laura Herrera señaló que es importante que la comunidad sorda aprenda actividades y pueda desarrollarse ampliamente.

La institución se ubica en Pablo Sostenes Rocha número 7, colonia Tamborrel, en Xalapa.

/pn