sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Urgen pozos para frenar el estiaje, señala Alonso Morelli

Veracruz | 2020-01-30 | Olivia Hernández
Urgen pozos para frenar el estiaje, señala Alonso Morelli
Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río, durante su visita a las instalaciones de IMAGEN.FOTO: IVÁN LÓPEZ / IMAGEN DEL GOLFO
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Los niveles del río Jamapa, que suministra el agua potable a la zona conurbada VeracruzBoca del Río están al 50 por ciento de lo que se encontraban en el mismo periodo de 2019.

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, especificó que la situación (a futuro) podría recrudecer el estiaje en la zona.

Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo, el alcalde informó que proyectan la construcción de pozos de agua para combatir el estiaje en la localidad.

“Hay un tema importante que es abatir el estiaje, cada vez la zona conurbada tiene un problema de estiaje mayor. Hoy en día el Río Jamapa está a la mitad de su capacidad de como estaba a misma fecha el año anterior. Se espera un estiaje fuerte, creo que podemos evitar el problema del estiaje haciendo obras de infraestructura, sobre todo pozos, que hay suficiente capacidad en la cuenca para poder suplir esa carencia que pudiera tener el río”.

En Boca del Río se proyecta, además de la edificación de pozos de agua, la construcción de cisternas de almacenamiento en las partes elevadas, además de mejorar la distribución y homologación de la presión del agua.

Para ello, además de los pozos y los tanques elevados es necesaria la modernización del sistema de válvulas pues actualmente la liberación de presión -en ocasiones- se realiza de forma manual.

“Porque luego viene la presión de las válvulas. Como en toda la zona conurbada y en la mayoría de las ciudades del estado no tenemos válvulas para regular las presiones, muchas veces se hace de manera manual, hay que modernizar el sistema hidráulico”.

Proyecto

El presidente municipal de Boca del Río adelantó que ya están elaborando un proyecto en coordinación con la Compañía de Agua de Boca del Río para la modernización de las válvulas y la construcción de pozos.

Con esta medida, el municipio tendría suficiente presión para que todas las viviendas de Boca del Río pudieran tener el servicio las 24 horas del día.

Especificó que podrían contar con recursos de Conagua y de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

“El proyecto ya se está elaborando, tenemos la posibilidad de obtener recursos por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz y tenemos también la posibilidad de obtener recursos por parte de Conagua, y a través del plan de inversiones de la Compañía de Agua de Boca. Están todavía haciendo estudios y esos estudios todavía no nos arrojan los resultados definitivos”, adelantó.

Río Cotaxtla

Humberto Alonso Morelli también enfatizó que, a largo plazo, podría ser necesario que se analice la idea de retomar el proyecto de construir una potabilizadora que extraiga agua del río Cotaxtla, para mejorar el suministro a la zona, e incluso suministrar al municipio de Alvarado.

Recordó que en 2014, durante su periodo en la Cámara de Diputados, gestionó (con los demás integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos) 250 millones de pesos para esta obra.

Sin embargo, el dinero no se utilizó para el proyecto estipulado.

“Se gestionó el recurso en el 2014, se bajó el recurso al estado y desafortunadamente nunca se hizo la obra. Se bajaron 250 millones de pesos. Podría ser una de las soluciones a mediano y largo plazo, es una inversión entre 800 y mil millones. Hoy en día ese proyecto es una inversión importante. Creo que esa es una inversión que tiene que hacerse con los tres órdenes de gobierno. Y sobre todo también darle agua a Alvarado y a otras ciudades”, destacó.

En entrevista, el alcalde informó que aún están integrando el presupuesto que ejercerá Boca del Río para el ejercicio fiscal 2020.

Será durante la primera semana de febrero cuando conozcan la cifra definitiva de erogaciones.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México