×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urgen al INAH atender afectaciones en El Tajín tras el paso de 'Grace'

Urgen al INAH atender afectaciones en El Tajín tras el paso de Grace
Urgen al INAH atender afectaciones en El Tajín tras el paso de Grace

Guías de turistas pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia presionar a la aseguradora para que atienda  las afectaciones en El Tajín, luego de varias semanas del impacto del huracán Grace.

Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo, dijo que hubo severos daños en las pinturas de los murales, que son un patrimonio único de la cultura totonaca.

“Han hecho caso omiso del problema que sigue en El Tajín. No se ha presentado la aseguradora, la zona arqueológica sigue igual como la afectó el huracán y quisiéramos saber cuando el delegado estatal dará una información precisa de lo ocurrido en los últimos días”.

Insistió en que la aseguradora sigue sin hacerse responsable pero además el INAH no se pronuncia, lo que genera preocupación entre los investigadores.

Pidió que se informe que se hará con las pinturas deterioradas del Edificio I.

Además que ninguna autoridad responsable de la zona arqueológica se preparó para el impacto de un fenómeno natural tan agresivo.

“El daño fue violento, fue muy duro el impacto y no estaba preparada ni una sola de las autoridades que le corresponde Tajín y los daños fueron grandes. Es un edificio único a nivel mundial”.

Exigió que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, pues desde el año pasado los investigadores y empleados reportaron afectaciones en El Tajín y no se atendió, ahora agravaron.

Pidió también información de la fecha de apertura de los sitios arqueológicos de Veracruz, pues la economía se mantiene detenida.

Citó de ejemplo al propio Papantla, donde hay más de 400 familias afectadas.

 “Las zonas arqueológicas siguen cerradas al público y es otro problema porque hay muchos visitantes que quieren conocer Tres Zapotes, El Tajín, Zempoala pero todo está cerrado”.

Acusó que existe apatía del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Delegación Veracruz ya que no brinda ninguna información.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail