×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge en Veracruz estudio de pesca para aumentar mayor productividad

Urge en Veracruz estudio de pesca para aumentar mayor productividad
Bernardo Hernández Guzmán

Para hacer más productivo y sustentable el manejo y consumo de especies marítimas urge un estudio a fondo, que permita determinar las mejores prácticas para que no se afecte la actividad, aseveró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Dijo que diversos factores, desde los climatológicos hasta el trabajo humano en busca de especies para alimento y la normatividad existente, pueden incidir negativamente en la actividad pesquera, y por eso se requieren acciones diseñadas por especialistas en los diversos aspectos.

“Hemos insistido mucho en el Golfo de México en que por tantos eventos de norte y tantas tormentas que nos afectan aquí, la escasez de producto ya sea por contaminación o por sobrepesca, que también eso no podemos hacerlo a un lado, sí necesitamos que el gobierno federal haga un estudio socioeconómico para ver cómo están las cooperativas, los permisionarios.

“Esta actividad no se puede perder porque somos un número importante de pescadores aquí en Veracruz, el padrón aumentó casi a 45 mil pescadores, y esos 45 mil son empleos directos, más los indirectos”, señaló Hernández Guzmán.

Añadió que no sólo es capturar especies y venderlas en la Plaza del Mar, sino también la actividad de restaurantes y coctelerías vecinas de la zona de playas, donde hay demanda del producto y para poder satisfacerla se requieren acciones que permitan aumentar la productividad.

A pregunta sobre visitas de legisladores para llevar las demandas a la autoridad competente, el pescador dijo que el diputado federal por el distrito 20 de Cosoleacaque y presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, Eulalio Juan Ríos Fararoni, se reunió con algunos de ellos antes de entrar en funciones.

El hecho se dio por la visita de un funcionario federal del ramo de pesca, pero ya no han vuelto a saber nada, y tienen la inquietud de cómo apoyar al sector, porque por un lado la productividad marina ha caído y por otro, la pandemia del coronavirus les cierra la posibilidad de trabajar en otra cosa.

Bernardo Hernández destacó que hoy en día, para tener mejor volumen de captura deben alejarse mucho de la costa, lo que implica un mayor consumo de combustible y un mayor riesgo porque las lanchas son vulnerables a los embates del oleaje marino, que es más intenso mar adentro.

Antes solían pescar peto, sierra y rubia, pero ahora deben navegar más lejos, y sus equipos no son los más adecuados para arriesgarse.

Por eso Hernández Guzmán llamó a las autoridades a voltear hacia el sector, con la esperanza de que el diputado federal del sur de Veracruz, el grupo parlamentario del partido Morena, haga gestiones ante la federación para que se considere al sector pesquero y en particular a los pescadores comunes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail