Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge digitalizar expedientes ante reapertura de juzgados por pandemia de COVID

Urge digitalizar expedientes ante reapertura de juzgados por pandemia de COVID

Reabrir juzgados es un respiro para avanzar en los juicios rezagados, y ahora falta digitalizar los expedientes para no perder tiempo ante situaciones como la pandemia del coronavirus, aseveró Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Veracruz.

Aclaró que desde hace aproximadamente un mes ya se trabajaba en los juzgados civiles, mediante guardias, pero sólo se podía presentar demandas, por ejemplo, de pensiones alimenticias, pero no se podía dar seguimiento de casos ya iniciados.

Dijo que en los juzgados penales y fiscalías sí se trabajaba, debido a su naturaleza, pero apenas al 50 por ciento.

Es decir, que la justicia estaba semiparalizada y no se avanzaba, porque todo se quedaba a medias, en perjuicio de los justiciables.

Ante ello, en los primeros días de septiembre varios abogados de la ciudad de Veracruz se reunieron con la magistrada Sofía Martínez Huerta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y le demandaron la reapertura de los juzgados, ante el rezago generado durante un semestre.

La respuesta fue que próximamente se reabrirían los juzgados, con las medidas sanitarias marcadas por las autoridades de Salud, como uso de cubrebocas y gel antibacterial para ingresar en las oficinas, y acudir sólo con previa cita establecida vía internet.

“Ahora ya al parecer se va a incrementar esto, no creo que, en su totalidad, pero sí en un 50 por ciento; de algún modo va esto encaminándose a agarrar el tema de la normalidad que se venía haciendo, pero con ciertas medidas de restricción, porque las autoridades y todos los justiciables y nosotros los abogados debemos tener la precaución debida”, expresó Lara Guevara.

DIGITALIZACIÓN

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Veracruz aseveró que la irrupción del Covid-19 puso en la mesa otra necesidad que se convirtió en urgencia para los profesionales del derecho: la digitalización de expedientes, para que los casos no vuelvan a rezagarse como ahora.

Es decir, si los abogados litigantes pudieran consultar en forma remota y con la tecnología del internet los expedientes relacionados con sus clientes, sin necesidad de acudir en forma presencial a los juzgados, se avanzaría en vez de perder tiempo como ha pasado en los últimos meses.

“Estamos tratando los colegios unidos de Veracruz de llevar a cabo la modernización en cuanto a la digitalización de los juzgados, que todo sea por medio digital. Somos un estado muy importante en la República Mexicana, y no puede ser que otros estados con mensa población estén a la vanguardia y más avanzados que nosotros.

“En algunos estados del país, ya vía internet uno puede revisar los expedientes, sin necesidad de aglomeraciones ni audiencias debidamente establecidas con antelación. Estamos en el tema inquisitorio de toda la vida, y no podemos avanzar. Eso se lo hicimos saber a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que tomara cartas en el asunto”, subrayó.

Cabe recordar que otros profesionales del derecho han planteado que las audiencias encabezadas por los jueces, con las partes acusadoras y las acusadas y con sus abogados, se realicen no en forma presencial sino por videoconferencias en vivo, como ya se hace en otras partes del país.

De esa forma se evitaría el rezago y los riesgos sanitarios que representan las audiencias presenciales tradicionales.

Lara Guevara se pronunció por todo aquello que contribuya a una verdadera justicia pronta y expedita.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail