Cobertura Qatar 2022

Urge diálogo entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba: Embajador

Urge diálogo entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba: Embajador
Urge diálogo entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba: Embajador


Venezuela igual que Cuba enfrenta un severo bloqueo por parte de Estados Unidos y urge un diálogo en igualdad de condiciones, señaló el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas.

Dijo que protestar y manifestarse es un derecho de cualquier ciudadano pero la situación que vive Venezuela no debe abordarse solamente desde la responsabilidad del gobierno sino por el bloqueo que vive el país, que les impide vender su petróleo, comprar alimentos, realizar transacciones bancarias, entre otros.

“Se está dando un diálogo interno en el país y vamos a avanzar para buscar una solución. El bloque es una realidad. De 3 millones de barriles de petróleo que se calculan a un precio de 50 u 80 dólares, solo llegamos a 600 mil por el bloqueo, es una situación preocupante”.

Puntualizó que Estados Unidos no tiene derecho de bloquear a Cuba ni a Venezuela por lo que el pueblo de este último sólo pide respeto y que les permitan autonomía para resolver sus problemas internos.

“Hemos tenido golpes de estado, no es una excusa, hemos tenido intento de invasion donde han participado los norteamericanos, es una realidad”.

Reconoció que Venezuela vive una situación complicada, sin embargo, a opositores del gobierno como Leopoldo López Mendoza le perdonaron la vida. 

“Nos han querido invadir, llegaron a las costas mercenarios armados. Leopoldo López salió a dar golpe de estado y no se le ha matado”. 


Aseguró que si existen elecciones limpias, sin embargo deben respetarse las normas de la Constitución.

Finalmente dijo que Venezuela en medio del bloqueo realiza un esfuerzo grande para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. 

El embajador junto con el secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García, realizaron una ofrenda floral por el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar.