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Veracruz

Urbanos, un riesgo para la mujeres

Concesionarios de Transporte Público aún no instalan botones de pánico en las unidades Programa ‘Mujer Segura’ sigue sin implementarse al 100%, reconoce IMM

Veracruz | 2020-01-26 | Redaccion
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Concesionarios de Transporte Público aún no instalan botones de pánico en las unidades Programa ‘Mujer Segura’ sigue sin implementarse al 100%, reconoce IMM


Pese a que en noviembre de 2019 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Veracruz anunció la reactivación del programa “Mujer Segura” en el transporte público, éste aún no se implementa al 100 por ciento, así lo reconoció la titular de la dependencia, Blanca Aquino.

El programa busca frenar el acoso a las mujeres en el transporte público, sin embargo Aquino, señaló que todavía siguen los acercamientos con los concesionarios de transporte para que se sumen a las acciones en contra de esta problemática.

Destacó que por ahora solo han solicitado que los primeros asientos de los camiones se reserven para uso exclusivo de las mujeres, por lo que aún no se puede hablar de resultados.

“Nos seguimos sentando con las concesionarias, falta todavía lo del botón de pánico, faltan otras cosas, ya el primer paso se dio. La idea es que sean todas, fueron 600 unidades”, explicó.

La titular del IMM indicó que también pretenden sumar al programa al servicio de taxis, para lo cual ya han planteado el tema con las autoridades tanto de Tránsito como del Transporte Público.

“Nos acercamos al delegado de Transporte Público, para ver qué programas, qué proyecto podemos hacer también en los taxis”, comentó.

Cabe recordar que el programa “Mujer Segura” fue implementado en otras administraciones y el anuncio de reactivarlo fue en respuesta a las de denuncias de acoso sexual que en 2019 se registraron en los camiones urbanos, por lo que desde el pasado 30 de noviembre el IMM puso en marcha dicho programa en unidades de las rutas de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Blanca Aquino detalló esa vez que el programa “Mujer Segura” establecía la colocación de cámaras en los autobuses y que éstos contaran con lugares reservados para mujeres, niñas y niños, así como con información a la vista de a dónde comunicarse o acudir en caso de sufrir algún tipo de agresión y capacitación a conductores, además de la instalación de los botones de pánico.

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