lunes, 25 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Universidades Privadas buscan frenar Ley de Educación de Puebla

Veracruz | 2020-05-25 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior defenderá los intereses de lo agremiados y buscará evitar que la Ley de Educación de Puebla se extienda por otras partes del país.

 

Arturo Mattiello Canales, presidente de la federación, advirtió que si la expropiación de escuelas privadas se promulga en aquella entidad se correría el riesgo de que cualquier Congreso se apropie de bienes, propiedades y derechos en cualquier punto de México.

Acusó que se trata de una ley inconstitucional que busca una expropiación de facto por ello recurrirán a recursos legales para frenarla.

 

"Si se promulga la ley publicándose en la Gaceta Oficial se convierte en expropiatoria. Aunque afirmen que no es el espíritu de la ley parece lo contrario. Lo que se busca es apoderarse de las instituciones privadas para adoctrinar a los niños y jóvenes en lo que quieren para incrementar su influencia ideológica y electoral en Puebla".

 

Insistió en que trabajan en evitar que se generalice el intento de expropiación de escuelas privadas en Puebla.

 

Y es que además la Secretaría de Educación busca regular los cobros de cuotas y constancias cuando existe disposiciones legales que observan las escuelas particulares y que son reguladas por instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Esto es, que se cuenta con un marco jurídico vigente y estricto sobre la prestación del servicio.

 

"Si el día de mañana el Gobierno de la República emite una nueva disposición jurídica donde establezca que todas las casas de México pertenecen a la Sedatu, pues las está expropiando. Otro ejemplo es que si dice que los comercios pertenecen a la Secretaría de Economía pues es una expropiación oculta".

 

Insistió en que si la ley pasa en Puebla podría expandirse y convertirse en expropiación de facto.

 

Mientras no esté publicada puede adecuarse o regresarse al legislativo para ser adecuada, ya que contempla que los inmuebles destinados a la educación pertenezcan al sistema educativo estatal.

 

La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior aglutina a 35 universidades en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, mismas que dan servicio a 200 mil alumnos.

 

Mattiello Canales dijo que los particulares de la República Mexicana deben estar atentos pues estas iniciativas podrían generar ocurrencias en otros Congresos locales.

 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México