Cobertura Qatar 2022

Un litro de aceite contamina casi 40 mil litros de agua; urgen concientización

Agrupación Más Decididos urgió concientizar a comercios y empresas sobre el uso del aceite en aguas residuales

Un litro de aceite contamina casi 40 mil litros de agua; urgen concientización

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca 40 mil litros de agua, por ello es importante que en los domicilios y comercios se tome conciencia sobre la importancia de disponer adecuadamente de él. 

Alejandra Contreras Casso López, directora ejecutiva de la agrupación Más Decididos, señaló que puede llegar a tener más carga contaminante que el agua residual, sin embargo, las personas lo siguen arrojando a las coladeras. 

Reconoció que hay zonas urbanas donde se maneja adecuadamente el aceite, pero en el área rural no existen regulaciones. 

“En las zonas rurales es donde no hay suficiente infraestructura o mecanismos para que las personas participen en el cuidado del medio ambiente, en la forma en la que disponen de sus residuos. El aceite de cocina es residuo de manejo especial, entonces es competencia del estado y este tipo de desecho no es valorizable y la gente no le encuentra integración al modelo de economía circular”. 

Advirtió que podría agudizar la escasez del agua con la contaminación de recursos naturales, por ello se debe reflexionar al respecto. 

La agrupación lleva a cabo campañas de concientización y buscan que los ayuntamientos se sumen a la iniciativa. 

“Estamos trabajando en con el programada de acopio de aceite usado de cocina como una estrategia de educación ambiental tanto para el sector educativo como comercial y ha tenido buena respuesta de las personas por la manera en la que hemos sensibilizado el tema y por el otro lado con el sector educativo trabajamos en la concientización del manejo de residuos de un solo uso”. 

Trabajan de manera coordinada con instituciones, como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer para cuidar el medio ambiente y a la vez recaudar recursos a través del acopio de material reciclable.