Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tras las "huellas" de Hernán Cortés

INAH busca confirmar una teoría tras la leyenda

Tras las huellas de Hernán Cortés
Tras las huellas de Hernán Cortés
Tras las huellas de Hernán Cortés

Recuperar la historia náuticade las aguas del litoral veracruzano así como aportar una versión diferente sobre la conquista y el paso de Hernán Cortés en las aguas del Golfo es lo que busca la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el proyecto de arqueología en la Villa Rica denominado “Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortes".

 

Este ambicioso proyecto lo encabeza el subdirector de Arqueología subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, quien con otros 9 mexicanos y dos estadounidenses entre ellos el arqueólogo Christopher Horrella han emprendido la búsqueda desde 2018.

 

En este equipo se encuentra un michoacano egresado de la carrera de arqueología de la Universidad Veracruzana, Gustavo García García, quien colabora con la mencionada subdirección y el equipo que ya ha logrado grandes avances.

 

“Específicamente en estos dos años que llevamos trabajando en la Villa Rica, hemos podido localizar tres anclas que por sus características morfológicas sabemos que corresponden a los que se elaboraban en los periodos del siglo XVI, entonces estos tres elementos nos han permitido abrir un mundo de posibilidades”.

 

Altas probabilidades

 

Cortés llegó a las costas del actual Veracruz con una flota de 10 naves, las mismas que se cree quemó, pero hay una teoría que dice que en realidad las hundió en el mar frente a las costas mexicanas; el conquistador fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, la primera ciudad de la América continental, el 22 de abril de 1519.

 

“Cortés las hundió porque no quería que sus hombres se amotinaran y se regresaran a Cuba porque eran leales al gobernador de Cuba, entonces sabemos por algunas fuentes que él toma la decisión de hundir diez barcos en las costas de la Villa Rica”.

 

El conquistador desmanteló los barcos y los barrenó, además de echarle piedras para que se hundieran sin tripulación, quedándose con sus hombres en tierra.

 

“Hay algunas sospechas de más barcos porque la tecnología que estamos utilizando nos ayudan a determinar qué áreas se pueden investigar, ahora en este proyecto estamos delimitando un área de 29 kilómetros cuadrados, al menos en este lugar hemos encontrado una gran cantidad de anomalías”, comenta vía telefónica y en exclusiva para Imagen del Golfo el arqueólogo.

 

Pandemia los detuvo

 

Son entre 60 y 70 anomalías encontradas en el sedimento marino, en febrero de 2019 las tareas continuaron, pero para este 2020 los planes se vinieron abajo por la pandemia.

 

“Esta circunstancia a nivel mundial no nos permitió realizar nuestra temporada de campo, pero estamos planeando regresar en próximas fechas”. Sería hasta el próximo año cuando reanuden las acciones al respecto, y es que las mejores temporadas para realizarlo son en primavera y verano, cuando las condiciones subacuáticas son favorables.

 

Hasta hoy son el único equipo haciendo esta búsqueda, se cree que en el Golfo de México hay más barcos hundidos, pero hoy es prioridad continuar con la búsqueda de los rastros que dejó Hernán Cortés.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail