Cobertura Qatar 2022

Tras 5 años de denuncias, aún no hay culpables de desmantelamiento del IPE

Rodolfo Suárez Castellanos acusó que hace cinco años denunciaron al Consejo Directivo del IPE

El Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz pidió que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción agilicen las investigaciones y declaren culpables a quienes desmantelaron al Instituto de Pensiones del Estado.

Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo, acusó que hace cinco años denunciaron al Consejo Directivo del IPE, de la administración del exgobernador Javier Duarte, por malversación de fondos, incumplimiento del deber y porque desaparecieron 20 mil millones de pesos del instituto.

Tras 5 años de denuncias, aún no hay culpables de desmantelamiento del IPE
imagen-cuerpo

Sin embargo, a cinco años de la denuncia no hay avances en la carpeta de investigación.

“Esta denuncia la interpusimos desde el Frente Estatal en Defensa del IPE. Salieron 20 mil millones de pesos del IPE y eso es atribuible al consejo directivo porque es el que permite que entre o salga dinero. Ese dinero que salió durante el periodo de Duarte y de Fidel Herrera y Miguel Alemán dañó el futuro del IPE porque sustrajeron el recurso de la reserva técnica”.

Acusó que el dinero lo tomaron para enriquecerse, pero sobre todo para desmantelar el IPE ante el funcionamiento de las Afores, con las reformas a la Ley del ISSSTE y del Seguro Social.

Acusó que el problema aqueja a 32 mil pensionados y jubilados de todo el estado y perjudicará a 100 mil trabajadores activos de los tres poderes.

También dijo que les preocupan dos iniciativas de ley que buscan establecer cuentas individuales.


Explicó que ocasionará que los trabajadores activos operen solamente para su pensión y los pensionados se quedarán sin aportación, es decir, será cubierta por el Gobierno Estatal.

“El gobierno estatal que no invierte en obra pública, en salud ni en nada. Ya no habrá fondos para pagar nuestra atención médica, nuestros gastos a la hora de morir, nuestras prestaciones se van a venir abajo”.  

Mencionó que el IPE es el Instituto pensionario con las cuotas más altas del país pero los saqueos los echaron abajo, por ello pidieron que se le restituyan sus fondos.