×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Taxistas venden comida tras baja de trabajo por Covid-19

Taxistas venden comida tras baja de trabajo por Covid-19

Por la pandemia del coronavirus y la caída del trabajo, casi la mitad de los taxistas en la conurbación Veracruz-Boca del Río cambió de actividad y hoy vende comida, informó Guillermo Larios Barrios, secretario del Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el estado.

Conforme se dieron contagios en la zona muchas fuentes laborales cerraron sus puertas y el personal quedó sin desempleo. Al caer la demanda de pasaje, los trabajadores del volante tuvieron que cambiar de giro para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

En consecuencia se redujo significativamente la circulación esas unidades del transporte, pues dejó de ser redituable para el conductor, aunque en algunos casos les redujeron la cuenta.

“En la zona metropolitana, de 10 mil taxis que existían antes de la pandemia, en la actualidad sólo andan circulando alrededor de 6 mil taxis, tenemos 4 mil taxis parados porque no da para sacar la cuenta, no hay pasaje, la economía está muy caída.

“Los pocos que sí pueden sal ir a trabajar es porque tienen clientes fijos o porque tienen contratos de traslado de personal, entonces son los únicos que están saliendo adelante; los demás están caídos”, señaló Larios Barrios.

Al no haber contrataciones sino más bien despidos en todas las áreas de la economía, los taxistas tuvieron que autoemplearse y como la mayoría de las personas, buscar la oportunidad en el comercio para obtener el sustento diario de sus familias.

“Esencialmente se fueron al ramo de la comida, venden mucha comida desde sus hogares; otros venden artículos de aseo, los famosos cubrebocas y geles que se pusieron de moda, para sobrevivir. Otros dependen de los ingresos de sus familiares que son asalariados y sí están teniendo ingresos”, destacó el también transportista en esa modalidad.

Resaltó que su empresa fue la primera en aplicar medidas preventivas desde que se habló del Covid-19 y por ello se colocó una mampara sanitaria en cada unidad, para aislar al chofer de los pasajeros y evitar riesgos de contagios.

Hasta donde se sabe, esos 4 mil taxistas retirados aún no se reincorporan al volante porque no se ha dado la ansiada reactivación económica ni siquiera con la peatonalización de la avenida Independencia que ya lleva 2 fines de semana.

El empresario taxista dejó en claro que esa recuperación no se verá en el corto plazo, sino en varios meses, y hasta que se reabran los centros comerciales podría alcanzar un 70 por ciento, no la totalidad de lo que era antes de la pandemia.

Estimó que en las vacaciones decembrinas la reactivación económica fomentada por los aguinaldos no llegará más allá de 10 a 15 por ciento, porque las empresas no tienen dinero y muchas siguen cerradas en espera de mejores tiempos.

PEATONALIZACION INADECUADA

El secretario del Transporte Multimodal de la CNOP que el cierre de la avenida Independencia en el tramo de Mario Molina a Miguel Lerdo, ya por 2 fines de semana consecutivos, no ha reactivado la actividad económica en el centro histórico porque no fue una verdadera peatonalización.

“Nada más se volvió una verbena que activó la zona de los Portales, se quedó corta la ejecución, el proyecto era muy bueno pero se quedó muy corto: el horario no es el adecuado porque es un horario que es por la tarde-noche, y el comercio abre desde las 9:00 de la mañana. No hay eventos para atraer gente a esa zona en el transcurso del día.

Hay que peatonalizar no sólo Independencia, también 5 de Mayo. Tienen que sentarse las autoridades a determinar si vamos a peatonalizar todo el centro histórico, que sería lo más adecuado para revivirlo, de lo contrario no creo que tengamos mayor trascendencia”, subrayó Larios Barrios.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail