×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tarifas eléctricas no han aumentado en el país afirma Rocío Nahle

Tarifas eléctricas no han aumentado en el país afirma Rocío Nahle
Al señalar que la facturación eléctrica ha aumentado porque durante la pandemia hay más consumo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que para bajar las tarifas se debe retirar los subsidios a las empresas que le venden el energético a la Comisión Federal de Electricidad.
En reunión con el diputado federal Ricardo Exsome Zapata la funcionaria federal dijo que los amparos promovidos por usuarios contra la CFE son válidos  y hay que responderlos.
Sin embargo resaltó que se paga más porque se consume más.
"Como con la pandemia todos estamos en casa, entonces el consumo de casa aumentó. Salió un acuerdo del presidente y de la Comisión Federal de Electricidad, porque ésa es una ley que dejaron los gobiernos anteriores, que si te pasas de un consumo te cambia la tarifa. Aquí no hemos cambiado la tarifa: si te pasas del consumo mantienes tu misma tarifa, no hay cambio, y eso salió por acuerdo de la CFE y por acuerdo del presidente y de la Secretaría de Hacienda.
"Una de las propuestas que el presidente nos pide es, tenemos que bajar las tarifas, y para eso la CFE debe dejar de subsidiar a empresas generadoras de energía que le venden a la CFE, ya sea energía limpia, ya sea energía de gas, pero la CFE subsidia a muchas empresas", señaló Nahle García.
Admitió que por esa herencia de gobiernos anteriores la federación subsidia a "muchas empresas", y ya se ha cambiado el Acuerdo de Confiabilidad de la red eléctrica, pero se deben consolidar nuevas reglas.
Además se atiende las casi 2 mil solicitudes para recategorizar tarifas especialmente en zonas muy calurosas, pero insistió en la necesidad de eliminar subsidios que dejaron los antecesores.
"Contratos anclados a gas a Estados Unidos, contratos a empresas como Iberdrola, contratos leoninos que terminamos subsidiando (...), tenemos que quitar eso, que el subsidio sea para el ciudadano", puntualizó la secretaria de Energía.
Dijo que se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y trataron temas como la ampliación que se hará en la termoeléctrica de Tuxpan, la recompresora de Tecolutla y la de Cempoala; además de 2 mil millones de pesos que se invierten este año en Minatitlán; la ampliación del permiso para la nucleoeléctrica de Laguna Verde y otros puntos.
PASARELAS
La funcionaria federal negó que haya una "pasarela" de servidores públicos por la entidad, con fines futuristas y electorales.
Advirtió que alguien podría sorprenderse por el vaivén de servidores públicos, porque no estaban acostumbrados, pero recalcó que ella y otros andan por todas partes y no sólo en tierra veracruzana.
"Yo por lo general estoy 5 días a la semana en Tabasco, y llega a Tabasco también la de Bienestar, que tienen ahí viveros de Sembrando Vida. Llega el de Salud, que nos movemos a Campeche. Voy a los estados donde están las refinerías, la semana antepasada estuve en Salamanca y la semana pasada estuve en Oaxaca.
"Los gobernadores se están acostumbrando a que los secretarios de estado los traen trabajando en el interior de la república, lo que antes se hacía menos porque estaban concentrados en la capital y ahora no. Entonces yo creo que en Veracruz nos vamos a acostumbrar a que estén más seguido secretarios de estado de todas las dependencias", puntualizó Nahle García.
Remarcó que su relación con el gobernador de Veracruz es excelente y de mucha coordinación.
VERACRUZ DE CORAZÓN
Rocío Nahle se refirió a su relación con el estado de Veracruz, y no ocultó su pasión por la entidad.
"Veracruz es entrañable, siempre lo he dicho que Veracruz es mi corazón y es mi eje Veracruz. Soy de aquí, Veracruz late para mí toda la vida. Yo soy de aquí, aquí voy a estar y aquí voy a morir".

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail