×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suspensión del Grito de Independencia, no es la primera afirma investigador

Suspensión del Grito de Independencia, no es la primera afirma investigador

La suspensión de la ceremonia masiva del Grito de Independencia en este año 2020 no es la primera que se registra en la historia de la ciudad de Veracruz, y en el pasado, de poco menos de un siglo hacia atrás, hubo varias ocasiones en que se interrumpió, recordó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

Cabe señalar que debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 650 mil contagios y 70 mil defunciones en el país, y a las medidas de confinamiento para reducir las incidencias, no habrá ceremonias masivas del Grito de Independencia la noche de este martes 15 de septiembre.

Los alcaldes sí darán el Grito, pero sin público y lo transmitirán por redes sociales. Por eso no serán masivos.

Sin embargo, el investigador fue enfático en que en las primeras décadas del siglo pasado se registraron la peste bubónica y la influenza española. Al ser Veracruz un puerto marítimo, el tránsito humano favoreció la recurrencia de caso, que también llegaron por otros puntos del país.

La diferencia estuvo en la forma en que las autoridades abordaron el problema de salud.

Aquí se conjugaron otros factores, como las guerras y la destrucción parcial de la ciudad, lo que añadió más elementos para descartar momentáneamente los festejos patrios.

“En alguna fecha se dejó de hacer la ceremonia del Grito, no precisamente por pandemias, sino por la Revolución Mexicana. En Veracruz en 1914 tampoco se llevó a cabo el Grito de Independencia; y después, el Palacio Municipal de Veracruz estuvo abandonado entre 1914 y 1934.

“En 1934 Santos Pérez Abascal, el alcalde que estaba reconstruyendo el Palacio Municipal, dio el Grito de Independencia en el Palacio Municipal, pero en los andamios de madera que estaban ahí para la reconstrucción del mismo Palacio. Y en 1933 y otros años anteriores, se había ocupado el balcón de la escuela ‘Francisco Javier Clavijero’ para dar el Grito, y la gente se aglomeraba en el parque Ciriaco Vázquez”, explicó Cañas Montalvo.

De entonces a la fecha han transcurrido más de 8 décadas sin interrumpirse la ceremonia oficial del Grito de Independencia por un presidente municipal de Veracruz, hasta ahora en que se registra la pandemia del coronavirus.

TINTES MILITARES

El investigador hizo hincapié en que a diferencia de ahora con al Covid-19, hace un siglo los gobiernos abordaron el problema con mayor rigidez, pues las fuerzas armadas literalmente contuvieron a la población civil para evitar lo que para entonces ya era inevitable: la ola de contagios.

“En 1920 dejó de haber llegadas del ferrocarril, los barcos enviaron a otros puertos como Alvarado y Tuxpan, ya no llegaban a Veracruz, inclusive a Coatzacoalcos, no llegaban a Veracruz, la ciudad estaba totalmente aislada e incomunicada en ese aspecto, como cuando fue lo de la peste bubónica, que a pesar de que hubo muchísimo menos contagiados de los que estamos viendo ahorita, si se cerró.

“Había gente que quería salir de la ciudad de Veracruz y huir caminando por las vías del tren, pero había soldados en las vías. Donde ahora es Playa Linda, en la avenida Veracruz, pasaba el Ferrocarril Interoceánico; en la avenida Allende pasaba el Ferrocarril Mexicano; y a un lado del Parque Zaragoza, que se le conocía como ‘la inalámbrica’, pasaba el Ferrocarril del Istmo, y los soldados impedían a la gente salir de Veracruz”, explicó Cañas Montalvo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail