×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suelo arenoso amortigua movimientos telúricos en zona conurbada: AMPI

Suelo arenoso amortigua movimientos telúricos en zona conurbada: AMPI

La zona conurbada de  Veracruz, Medellín, Alvarado y Boca del Río es menos susceptible a derrumbes de edificios por sismos debido a que el suelo arenoso amortigua los movimientos telúricos.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, aclaró que a pesar de ello no se debe bajar la guardia, pues cada vez hay más construcciones verticales y deben realizarse bajo las normas recientes para prevenir sino estros.

Agregó que las ciudades edificadas sobre bases de roca enfrentan más complicaciones ante terremotos o temblores.

“El suelo es arenoso y eso impacta poco en movimientos telúricos porque la arena amortigua. El problema se complica en suelos donde hay laja, donde hay piedra porque la trasmisión telúrica es muy fuerte y se expande y eso ocasiona grandes desastres. Es un beneficio de la geografía donde vivimos”.

Señaló que el piso de roca favorece la expansión mientras que el de arena amortigua, por ello a pesar que los temblores llegan a sentirse en la región de Veracruz las afectaciones estructurales son mínimas.

Además existen estudios de impacto de uso de suelo que a su vez establecen normas a la que se deben apegar los desarrolladores para poder construir.

“Supongamos que tenemos una cubeta llena de rocas y otra que está llena de arena y les pegamos ambas, El mazo en la cubeta de arena lo más probable es que se hunda mientras que la de roca al no haber espacio ni capacidad se va a expandir”.

Agregó que hay también reglamentos municipales que ayudan a cumplir con normas ecológicas y que al final se traducen en un menor riesgo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail