×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Solo se ha investigado 1 caso de maltrato animal en Veracruz

De acuerdo con los datos solo 1 caso se ha investigado de 176 carpetas abiertas en Veracruz.

Solo se ha investigado 1 caso de maltrato animal en Veracruz

Únicamente el 0.56 por ciento de los casos de maltrato y muerte animal ha llevado ante el juez la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), desde que inició funciones, en el 2018 al 2021, lo que representa solo 1 caso de 176 carpetas de investigación abiertas.

Este caso fue el de “Viejito Lindo”, un can torturado y asesinado, cuyo agresor fue detenido y se le inició un proceso, sin embargo, murió en la cárcel, antes de llegar a la sentencia.

Dado el poco valor que para la justicia mexicana tiene la vida de un animal, los activistas consideraron que se hizo justicia, ya que fue el primer caso llevado a  proceso, aunque no concluyó con una sentencia.

La pena máxima que se aplica en el país a quien da muerte a un ejemplar es en la Ciudad de México, de 3 a 5 años, mientras que, en Veracruz es de 1 a 3 años. En comparación con la pena de muerte de una persona que puede ser de 50 años de prisión, de acuerdo al tipo de homicidio, hay un abismo.

El activista José González reconoce que en México hay una grave crisis, en materia de justicia, ya que no en todos los estados se castiga igual. 

“De las 32 entidades federativas, solamente 29 cuentan con una ley de bienestar animal, Oaxaca, aunque en su constitución declara a los animales no humanos, como se les entiende, no tiene una regulación particular en este punto”, indicó.
 

Peor es el caso, de las entidades en donde las Fiscalías están por estar, pues básicamente fueron producto de la sociedad que le exigió a sus diputados que se regulará este tema y sí lo hicieron, pero solamente por hacerlo y no para llevarlo a cabo.

“Este es el caso de Veracruz, que desde que se creó la ley, en el 2010, a 12 años, sigue siendo una de las legislaciones más laxas en materia de maltrato animal”, aseveró el también abogado.

Ejemplificó que en Veracruz, un hecho como el que ocurrió en Querétaro, donde condenaron a 10 años de cárcel y una multa de más de 2 millones de pesos por envenenar a un can hubiera sido en Veracruz, “la persona saldría con el beneficio de la fianza, ya que por la situación que atrae no es un delito agravado”.

González reconoció que si bien es cierto el movimiento de protección animal es el que ha despertado conciencias en los últimos años, también es cierto que estas personas no le tienen confianza a la Fiscalía.

“¿Cómo tenerle confianza a una institución que, desde su creación, hasta el 2021 tuvo 176 carpetas de investigación y solamente una se logró llevar ante un juez?”.
Solo se ha investigado 1 caso de maltrato animal en Veracruz

La delgada línea de matar animales a personas

Estudios de psicología y criminología demuestran que una persona que no siente empatía o respeto por un ser, que es más débil que él y tiende a maltratarlo, golpearlo o privarlo de la vida, puede llegar a hacerlo con sus iguales.

“Muchas de las personas violentas, en su niñez o en alguna etapa de su vida maltrataron o privaron de la vida a un animal. Y esas personas han sido, en su vida adulta, parte del círculo de violencia, ya sea con sus parejas o en su comunidad, por eso es que crece la urgencia de regular el maltrato animal, para proteger a aquellos que no tienen voz”, alertó el activista.

Hizo un llamado a los legisladores, que tomen conciencia, que esta acción de maltrato animal es una de las fuentes que corrompen a la sociedad.

“No podemos permitir que maltratante evolucione y degrade a la sociedad como hoy lo están haciendo”, aseveró.

Lamentó que Veracruz tiene un fiscal encargado del área del Medio Ambiente y con muy pocos recursos.

“Básicamente en materia de peritaje es nulo el número de funcionarios que tiene, por lo que la operatividad deja mucho que desear”, declaró.

Exigió una ley de maltrato animal, que no solamente proteja a perros y gatos.

“Urge una ley que abarque más allá de las mascotas, los animales de consumo, los de espectáculos, los de carga, etc., sería agradable tener todo el abanico de posibilidades para que el maltrato animal sea una prioridad del gobierno mexicano”, aseveró.

México encabeza la lista de maltrato animal en América Latina 

Las cifras demuestran que México es el tercer país en el mundo con mayor número de casos de maltrato animal y es el primero en América Latina con ese tipo de actividades.

“Además de ser el país con mayor maltrato animal, tenemos un negro panorama para la salud pública, según el Inegi en México hay 18 millones de perros que viven en nuestro país, y solamente el 30 por ciento tienen dueño, el resto han nacido ahí o han sido abandonados”, alertó.

Aseguró que el 80 por ciento de maltrato es por no tener buena alimentación, por no darle un cuidado adecuado de protección del clima, de ser golpeados de manera brutal o el abandono.

“Que son los casos que más se repiten y la falta de una tenencia responsable”, agregó.

Por su parte, Alfredo Fernández, presidente de la Asociación Civil PATAS, coincidió con lo expuesto por González.

“La peor cifra de abandono se da a mediados de año, luego de que muchas personas aún siguen regalando mascotas en épocas decembrinas y al cabo de 6 meses crecen y ya nos los quieren, ya que a veces no tienen el espacio suficiente, solvencia económica para alimentarlos o hacerse cargos de ellos como marca la ley”, expuso.

Agregó que lo más frecuentes en maltrato es la omisión de cuidados (expuestos a los cambios climáticos, amarrados con cadenas y sin alimentarlos). Así también, el abandono que es muy frecuente.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Fernández, los animales que sufren más maltrato en un 80 por ciento son los caninos y un 20 por ciento, los felinos. 

“Los perritos son tan fieles y tan leales que hasta maltratándolos se quedan con sus amos. Los gatos es más raro que los maltraten, ya que ellos por instinto son cazadores y buscan su comida en caso de que no los alimenten, y es muy difícil lastimarlos ya que gozan de mucha agilidad y elasticidad para golpearlos, pero aún así pasa solo que en menor cantidad”, indicó.

Los esfuerzos de los ambientalistas han dado frutos, pues ya se empiezan a denunciar, a través de las redes sociales, los casos de maltrato y muerte de animales, aunque rara vez se hace por la vía correcta.

¿Qué hacer cuando encuentras un animal muerto?

Cuando se conoce un caso de muerte de un ejemplar, lo primero que hay que hacer es no mover la escena, hacer un registro con fotos y videos del lugar, llamar a un veterinario para que verifique la causa de muerte, tratar de cuidar y preservar el cuerpo en congelamiento, poner la denuncia penal ante la Fiscalía más cercana.

No importa si no tienes manera de comprobar que el ejemplar era tuyo, te pueden acompañar vecinos o personas vecinas para testificar que era tuyo, llevar el cuerpo congelado para que se le haga la autopsia.

/ct


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail