Pescadores veracruzanos demandan que la Administración Portuaria Integral de Veracruz les permita trabajar de noche, porque en esta temporada el horario nocturno es de buena arribazón de especies y no se puede esperar hasta el día siguiente.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, dijo que actualmente el acceso para los trabajadores del mar se cierra a las 6:00 de la tarde y eso les impide aprovechar la buena racha que acaba de empezar.
"Le escribimos un documento al director de Apiver, en donde le especificamos que que es una época de corridas y que la mayor parte de las corridas es en la tarde-noche y que a esas especies no se les pesca por la tarde-noche, al otro día por la mañana ya no sirven. Es para que valore la situación y que las lanchas que pescan de noche tengan acceso ahorita.
"Hay que aprovechar la temporada, porque viene la corrida de sierra, se amalla entre las 6:00 a 7:00 de la noche, y a las 8:00 se está 'despescando' porque si no, se descompone muy rápido, y a las 4:00 a 5:00 de la mañana ya el pescado tiende a descomponerse", explicó Sosa Herrera.
De ahí la solicitud a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que permita a los pescadores ingresar al recinto y trabajar durante la noche, de modo que no se desperdicie la arribazón de la sierra, el pampanillo y otras especies de esta temporada.
El sector viene de una mala racha, con mínimas capturas e inactividad durante las lluvias, además de arrastrar a la pandemia del coronavirus que desplomó al mercado, a lo que se suman los frentes fríos con nortes y velocidades de vientos desde 40-50 kilómetros por hora las más benévolas, hasta rachas de 90 a 100 y en ocasiones hasta 120 kilómetros por hora.
"Es una lástima que ahora que ya empieza a haber buena captura, los peces se echen a perder en el agua por no haber quien pueda pescarlos", recalcó Sosa Herrera.