sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Sin tregua, hechos de piratería en la Sonda de Campeche, alertan

Veracruz | 2020-01-29 | Heladio Castro
Sin tregua, hechos de piratería en la Sonda de Campeche, alertan
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Los hechos de piratería en mares de México no dan tregua; en septiembre de 2019 se registraban alrededor de 160 casos en su mayoría en la Sonda de Campeche, alertó el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz.

Apuntó que este problema no es algo nuevo y se ha denunciado públicamente desde hace año, pero en el último trienio se ha acentuado y aunque se ha reportado al gobierno federal no se ven acciones preventivas.

“Siempre van al menos dos o hasta cuatro lanchas con seis u ocho personas a bordo y van fuertemente armados. No sabemos quiénes son, simplemente sabemos que se les está denominando piratas modernos. Esto viene desde el 2016, cerca de 60 casos; se duplicó en el 2017 y ahorita el último reporte de septiembre de 2019 ya era de cerca de 160 casos.

“También ha llegado a buques mercantes; si no mal recuerdo en noviembre la embarcación ‘Remas’ de la Compañía Micoperi, subieron a bordo, le dispararon a un italiano en la pierna y a otro un cachazo de pistola en la cabeza; afortunadamente no pasó a más”.

Recordó que los primeros ataques ocurrieron cuando los piratas trepaban a las plataformas instaladas en el Golfo de México y una vez arriba sorprendían a los trabajadores, les quitaban sus pertenencias y huían en lanchas de alta velocidad sin dejar muertos.

La impunidad en estos ilícitos se debe al aislamiento en que se encuentran las plataformas, sin nadie que acuda en su auxilio porque están a cientos de millas de las costas de Ciudad del Carmen y del estado de Campeche.

Recientemente Lozano Díaz había mencionado que, según datos, en el año 2016 se reportaron alrededor de 48 asaltos; en 2017, 147; en 2018 casi 200 y hasta septiembre de 2019 iban 164. En total 559 reportados en cuatro años, además de los que no trascendieron.

El último caso más conocido fue el del buque ‘Remas’ de bandera italiana y perteneciente a la compañía Micoperi, ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

El inspector añadió que se han sabido de casos de dos pescadores que fueron asesinados; uno en el 2018 y otro en el 2019, según se informó en medios de comunicación de Ciudad del Carmen.

Sobre las estrategias de seguridad comentó haber escuchado en alguna conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ordenaría instalar una base naval en Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo opinó que una mejor estrategia es tener más personal mar adentro o costa afuera; incluso el poner una base cerca de las plataformas ya que el problema es que el auxilio llega muy tarde y cuando los delincuentes ya huyeron.

Cabe recordar que los llamados de Lozano Díaz llevan años, y aunque hasta ahora no reportan la muerte de trabajadores en las plataformas urgió a tener destacamentos de la Marina cerca de dichas estructuras.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México