lunes, 13 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Sin decreto federal será inevitable multitudes: Jeremías Zuñiga

Veracruz | 2020-04-13 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Sin un sustento jurídico por escrito no se podrá evitar concentraciones humanas, cuando ya viene la fase 3 del coronavirus, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Consideró positivo el cierre del bulevar costero Manuel Ávila Camacho y de playas durante la Semana Santa, pero lamentó que no se pueda obligar a las personas a retirarse de espacios que se prestan a grandes concentraciones humanas.

El problema es el no tener un instrumento jurídico, un decreto, para obligar al ciudadano a estar en casa y no en fiestas multitudinarias.

Deploró que en la Plaza del Mar, ubicada al norte de la ciudad, también se hayan amontonado los compradores de pescados y mariscos en los días de Semana Santa, pues eso propicia los contagios.

"En este momento todo es recomendación de quedarse en casa, y es lo que se tiene mientras las autoridades no han determinado lo que es un toque de queda como en algunos sitios del país. Lo único que la autoridad puede hacer es recomendación y tomar medidas extraordinarias como cerrar esa avenida para evitar que un grupo grande de personas pudiera concentrarse en las playas.

"Lo que debe caber es la responsabilidad de cada uno, porque cada persona contaminada por el coronavirus en promedio infecta a 8, y eso hace un crecimiento exponencial del número de casos infectados", subrayó Zúñiga Mezano.

Consideró una desventaja el que la autoridad no pueda retirar por la fuerza a los ciudadanos amontonados en una playa o en un mercado, porque dentro de unas semanas habrá más enfermos.

"Sería diferente si hubiera un decreto del gobierno federal, como el que establece que puede hacer uso de los hospitales privados, aunque hay un convenio, pero si el gobierno quisiera usarlos sin pagar también puede hacerlo.

"En tanto no haya una prohibición para usar algún lugar, la gente seguirá usándolo. Quizá en la tercera fase del coronavirus ya habrá una prohibición de concentración en lugares públicos", opinó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México