sábado, 14 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Siembra de sorgo,alternativa de alimento para ganado señala investigador Inifap

Veracruz | 2020-11-14 | Laura Morales
Francisco Ugalde Acosta
Imagen del GolfoImagen del Golfo

De enero a mayo se presentará una escasez de forraje y los productores se encuentran a tiempo de prevenir bajos índices productivos y reproductivos del ganado.

Francisco Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, señaló que la siembra de sorgo es una alternativa para alimentar al ganado y evitar pérdidas de carne y leche.

Es tal su eficiencia que comparado con la caña de azúcar solo necesita el 22 por ciento de agua, lo que se traduce en tolerancia a la sequía.

Requiere 40 por ciento menos de fertilizante que el maíz y es posible obtener dos cosechas con la misma siembra.

En 2009 el Inifap liberó la variedad de sorgo “fortuna” para las regiones de la costa del Pacífico y Golfo de México y en evaluación con dos sorgos comerciales en el ciclo de temporal 2016 y 2017 ocupó el tercer lugar con 39 toneladas en el primer corte de materia verde, apenas debajo de dos súper híbridos.

“El sorgo forrajero fortuna es una planta muy atractiva, mide 2 metros, es resistente a los vientos, tallo grueso, abundantes hojas, entre otros. En su primer corte del ciclo de temporal 2019 en localidades donde el déficit de lluvia es fuerte en verano fue evaluado y el rendimiento en un punto fue de 20 toneladas por hectárea pero sin fertilizar. Su producción fue sustentable y orgánica”.

El rendimiento más alto fue en el rancho Tamaca, en Veracruz, con 33 toneladas en su primer corte, la diferencia con otra variedad es que la siembra se realizó pasando la canícula.

En Paso del Macho y Tierra blanca el rendimiento fue de 15 toneladas por hectárea en el primer corte.

Al hacer el promedio entre todos los municipios se obtuvo 25 toneladas por hectárea lo que alcanza para alimentar a 25 cabezas de ganado durante la sequía, dándoles 12 kilos diarios.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México