Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sequía afectó producción cañera en Veracruz: Inifap

Sequía afectó producción cañera en Veracruz: Inifap

Durante la actual zafra se detectó una caída en la producción de caña de azúcar en Veracruz y se atribuye a la sequía que impactó durante la segunda mitad de 2019.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, señaló que de acuerdo al Comité

Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en la zona Córdoba – Golfo el rendimiento hasta el 24 de febrero era de 54 toneladas por hectárea, cuando el promedio era de 70 toneladas.

En la zona Papaloapan- Golfo el rendimiento bajó a 55 toneladas, a pesar que las condiciones son más favorables para dicha producción.

“Esto afecta a toda la cadena de producción, desde el que corta, cosecha, hasta el que transporta la caña o azúcar ya procesada. A nivel nacional la producción bajó a 59 toneladas por hectárea hablando de todas las regiones que tienen ingenio. Las zonas de riego como en Cardel también fue afectada porque el rendimiento es de 90 a 100 toneladas y anda entre 70 toneladas por la falta de agua”.

Explicó que algunos ingenios que se ubican en la “franja seca” como Tierra Blanca o Tres Valles, la producción cayó hasta 40 por ciento, lo que traerá consecuencias de rentabilidad.

Ante ello deben efectuarse acciones de resilencia para los pequeños productores, que serán los más afectados.

Recordó que existen componentes tecnológicos que pueden ayudar a mitigar la situación,  pues el pronóstico advierte que podrían repetirse condiciones similares a 2019 e incluso podría ser más grave en algunas zonas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail