×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Semar desplegó 12 mil elementos durante contingencia por Covid

Semar desplegó 12 mil elementos durante contingencia por Covid

Durante la pandemia del coronavirus la Marina Armada de México ha colaborado brazo a brazo con autoridades civiles con su infraestructura médica y en otras tareas, afirmó Fernando López Centeno, director del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz.

En el acto conmemorativo del Día de la Armada de México recordó a aquel 23 de noviembre de 1825, cuando una escuadra naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sáenz de Baranda abatió al último reducto de la presencia española, atrincherado en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Aseveró que a 195 años de ese hecho, hoy la Marina Armada de México se une al pueblo mexicano en la lucha contra otro enemigo: la pandemia del coronavirus, mediante el Plan Marina, para coadyuvar en la implementación de la estrategia nacional contra ese azote a la salud de la población.

"Se desplegaron 12 mil 508 elementos navales para realizar labores sanitarias y brindar atención al requerimiento de las autoridades locales; se integraron Centros Coordinadores Locales, en colaboración de los 3 niveles de gobierno.

"Se reconvirtieron 9 Hospitales Navales a Hospitales Covid en Tampico, Matamoros y La Pesca, en el estado de Tamaulipas; Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México, para sumar esfuerzos para atención médica especializada de casos Covid graves", resaltó López Centeno.

Además, para atender casos positivos con sintomatología leve se habilitaron 10 Centros de Aislamiento Voluntario en Veracruz, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, con capacidad para unos 4 mil usuarios.

Añadió que ingenieros biomédicos navales repararon ventiladores volumétricos de la  Secretaría de Salud federal, del INSABI y de la Ciudad de México, lo que permitió fortalecer la capacidad de atención crítica.

En forma permanente se apoya en traslado de material y equipo médico a través de 41 unidades terrestres y 12 aeronaves con capacidad de usarse como ambulancias aéreas.

El directivo del Hospital Naval de Veracruz hizo hincapié en que para contribuir a la prevención de contagios, marinos recorren las zonas de playas y exhortan a los paseantes a permanecer en casa, para reducir riesgos sanitarios.

Sobre todo, el personal pone su mayor empeño para con los pacientes que llegan a los Hospitales Navales del país.

"A la fecha esta institución a través del establecimiento de Sanidad Naval ha atendido a más de 16 mil 300 pacientes, una labor que continuará de manera permanente en beneficio de las y los mexicanos hasta que nuestro pueblo lo requiera en la lucha contra la pandemia del Covid-19", recalcó López Centeno.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail