miércoles, 22 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Seguridad del personal y continuidad laboral, prioridad de empresas

Veracruz | 2020-07-22 | Josefina Lugo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El impacto causado por el brote del virus del Sars-COV-2, que causa COVID-19, ha obligado a la humanidad a modificar su estilo de vida. En el sector productivo se han priorizado las acciones para garantizar la seguridad del personal y la continuidad de la industria.

 

En Veracruz el sector empresarial ha hecho toda una reingeniería en sus procesos productivos, ha tomado medidas administrativas y ha desarrollado programas integrales para seguir operando, favoreciendo la seguridad del personal y sus familias,  ejemplo de ello son grandes empresas como TenarisTamsa, CICE y otras compañías que forman parte del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), en donde se han desarrollado destacadas estrategias de seguridad e higiene.

 

Plan de acción

 

La seguridad de los trabajadores es uno de los valores que siempre ha distinguido a TenarisTamsa, por lo que fue una de las primeras empresas en preocuparse y ocuparse de implementar acciones necesarias para evitar posibles contagios de COVID-19.

 

De acuerdo a Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas, tener un plan de respuesta al COVID-19 le permite a la empresa poner barreras de protección entre el personal de TenarisTamsa, proveedores, personas que ingresan al Centro Industrial y el coronavirus.

 

"Implementamos un Plan de Acción ante COVID-19 alineado con la autoridad de Salud y del Trabajo que se divide en 7 segmentos importantes: sistema de acción implementado, medidas de ingeniería, medidas administrativas, equipo de protección personal, capacitación, promoción a la salud y ayuda a la comunidad", explicó.

 

Agregó que el primer paso fue formar un comité de riesgo, mismo que lo establecieron a finales de febrero.

 

"El comité está encargado de monitorear la evolución del virus, implementar y ajustar el plan de acción local en caso de ser necesario", detalló.

Desdes el primer momento TenarisTamsa comenzó a implementar medidas correspondientes a una Fase 3, ya que contaban con la experiencia de una planta hermana en Dalmine, Italia que también implementaba estas mejoras con mucho éxito.

 

Subrayó que entre las acciones de mayor impacto para sumarse a la lucha contra la pandemia y resguardar a su personal fue extender el Programa de Teletrabajo para aquellos casos en que las funciones así lo permiten, con el fin de reducir el número de personas en las instalaciones y la interacción física; así como enviar al personal vulnerable a su casa.

 

"Se implementó un protocolo de ingreso para el personal que debe acudir a la empresa, un procedimiento específico llamado Gestión de Riesgos por COVID, en el que entre otras directrices se marca el protocolo de manejo de casos sopechosos de manera preventiva o el uso de equipo de protección personal especial para todos los trabajadores", manifestó.

 

De esta forma, proveedores y cualquier persona que ingrese al Centro Industrial deberá hacerlo con el uso obligatorio de cubrebocas y el Equipo de

Protección Personal específico, de acuerdo a su nivel de exposición al riesgo. Siempre buscando salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores y sus familias.

 

Además de las medidas tomadas al interior de la empresa para garantizar la salud de sus colaboradores y sus familias, TenarisTamsa no dejó de preocuparse por la comunidad, con la responsabilidad social que la caracteriza, por lo que además implementó una serie de acciones para proveer de todo lo necesario al Hospital Regional de Alta Especialidad e IMSS, entregar equipo a Protección Civil de Veracruz, Bomberos y Guardavidas, así como de donar despensas al sector vulnerable de la sociedad.

 

Empresas del CLAM, bien protegidas

 

Las empresas que pertenecen al Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) han realizado su mejor esfuerzo, sin escatimar recursos para establecer todas las medidas necesarias de seguridad y protección contra la pandemia.

 

Víctor Montes, gerente del CLAM, recordó que el gobierno federal, el 14 y 15 de mayo emitió los acuerdos sobre la nueva normalidad, y luego hubo un ajuste de esos lineamientos técnicos en seguridad sanitaria laboral, el 28 de mayo, primero empezarían las empresas esenciales y a partir del primero de junio, el segundo bloque de empresas esenciales como la construcción, la minería y la industria automotriz que se sumaron a las esenciales con la connotación de toda su cadena de valor, es decir, todas aquellas que les proveen a las esenciales algún producto podían reiniciar actividades.

 

"Por lo tanto las empresas establecieron lineamientos técnicos con base en los criterios proporcionados por las autoridades del sector salud, lo que dio por resultado el establecimiento de comités con responsabilidades muy específicas en los que participan, la gente de seguridad y salud, el personal de servicio médico, la gerencia y las direcciones, principalmente y un área muy importante, que es la de comunicación interna. Ellos tienen la responsabilidad de conducir a buen puerto todas las acciones para salvaguardar la salud del personal", afirmó.

 

Explicó que trabajaron lo que en el argot de seguridad industrial conocen como jerarquía de control, que marca cinco estadios.

 

"El primer estadio y el más efectivo es la eliminación del riesgo, pero nosotros actualmente no podemos eliminar el peligro del contagio o de la pandemia por lo tanto ahí no podemos trabajar. El otro estadio es la sustitución del peligro, en donde tampoco podemos actuar, viene el tercero que es control de ingeniería, el cuarto que son los controles administrativos y el quinto que es el equipo de protección personal.

 

En estos tres últimos puntos las empresas sí pueden trabajar de una manera muy eficiente como lo han venido haciendo, empezando con el control de ingeniería que son las adecuaciones que las empresas han realizado con el objetivo principal de lograr el aislamiento del personal y la sana distancia", dijo.

 

Una serie de acciones se sumaron como la instalación de barreras físicas en las zonas de trabajo, sobre todo en aquellas industrias que por la cadena de proceso no permite guardar la sana distancia, entonces se instalaron mamparas de acrílico, lavables, para proteger al personal.

 

En los pisos también han colocado señalización para mantener la distancia mínima requerida, se han tomado medidas de horarios de ingreso y salida escalonados para evitar las aglomeraciones, como parte de los controles administrativos que ha dado resultados muy efectivos para mantener la sana distancia.

 

"En este momento todas las empresas han suspendido la capacitación presencial y han optado por capacitación a distancia así como las juntas de trabajo, reuniones, todo es a través de videoconferencias, lo que se ha convertido en una de las mejores estrategias para frenar los contagios", garantizó Víctor Montes.

 

CICE enfrenta la nueva normalidad

 

Actuar de manera inmediata le ha funcionado muy buen a CICE, una de muchas empresas que en Veracruz decidieron enfrentar la pandemia desde el primer momento.

 

"Desde el 13 de marzo, dos días después de que la OMS declaró la pandemia por COVID-19, formamos un Comité de Contingencia y a partir del día 17 empezamos a combinar el trabajo remoto, el llamado home-office, en todas las área posibles, principalmente de oficina, hoy en nuestras oficinas tenemos operando el 10 por ciento del personal guardando todas las medidas de sana distancia y de protección personal", aseguró Leoncio Pérez, director general de CICE.

 

Aunque fue sencillo implementar el teletrabajo en áreas de oficina, el reto mayor fue es en las áreas operativas.

 

"Afortunadamente somos un grupo de actividades estratégicas, entonces la gente del muelle, de los camiones, de patios tienen que seguir trabajando, aunque el volumen de carga ha bajado un 40 por ciento, el trabajo no se detiene y tuvimos que hacer una gran labor de difusión, capacitación, concientización y creamos un protocolo de prevención de contagio en todas nuestras actividades", explicó.

 

Leoncio Pérez agregó que diariamente reciben un reporte y han aislado a cualquier persona que tenga sospechas de dengue, gripe, o cualquier otra enfermedad similar.

 

"Eso nos ha dado que solo hemos tenido tres casos positivos en todo el grupo, afortunadamente, y de esos tres dos ya están recuperados. Y también hemos protegido al personal de riesgo, que de acuerdo con el decreto se fue a sus casas", destacó.

 

Reiteró que definitivamente está será una nueva forma de vida que ya ha modificado la manera de trabajar, de producir, de socializar.

 

"Aunque todavía no sabemos cómo va a evolucionar, desde luego tendremos que adaptarnos, esa es la clave de la evolución y de la supervivencia tanto entre las personas, como las sociedades y las empresas, por lo cual en CICE estamos preparados con el Programa Integral frente al COVID-19", dijo.

 

El principal objetivo del programa es asegurar las condiciones de salud y seguridad garantizando la continuidad de los negocios y poder proteger la fuente de empleo, mediante 3 ejes de acción basados en: Continuidad Operativa, Integridad laboral y Estrategia Comercial.

 

Grupo CICE sumó a estas acciones el compromiso social, contribuir al mejoramiento de las condiciones que permitan una mejor calidad de vida y desarrollo asistencial en la comunidad Veracruzana durante el periodo de contingencia sanitaria.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México