Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Segunda ola de COVID hallara un México más debilitado alertó Jeremías Zúñiga

Segunda ola de COVID hallara un México más debilitado alertó Jeremías Zúñiga
Jeremías Zúñiga Mezano

El rebrote de coronavirus esperado para el tercer cuatrimestre del año en el mundo, en México podría juntarse con la primera oleada y magnificar su impacto nocivo no sólo contra la salud, sino contra la economía, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre una segunda oleada del Covid en el planeta, y destacó que en México sería una prolongación de lo que se vive aquí desde hace poco más de 4 meses, y literalmente se juntaría la primera oleada con la segunda.

Explicó que con base en las predicciones, en septiembre la estadística nacional estaría en los niveles que hubo aquí entre abril-mayo, y en noviembre estaría como ahora en julio.

"México aún no sale del primer brote y ya viene el segundo. De aquí a noviembre no se habrán erradicado todos los casos, para entonces todavía habrá personas enfermas y otras convalecientes, el virus se convertirá en estacional. Será un golpe muy fuerte a un país que está entre los primeros en contagios y decesos a nivel mundial.

"Pero esa situación tendrá un efecto peor para la economía nacional, que ya está muy deprimida, con cierre de empresas y creciente desempleo, porque en este país no se ha atendido a ese segmento con la misma eficiencia que en otras naciones", resaltó Zúñiga Mezano.

CUBREBOCAS

El presidente de Comunidades Seguras destacó la importancia de que autoridades y ciudadanos se pongan las pilas y se generalice el uso de cubrebocas, no bajar la guardia en el distanciamiento social y no permitir más fiestas ni reuniones, para frenar los contagios; además de dar seguimiento a los enfermos y recuperados.

Aclaró que ésa es sólo una medida preventiva en materia de salud, pero faltan las acciones para salvar la economía y a sus actores, desde empresarios hasta mano de obra y consumidores.

Y dentro de ese sector hay uno especialmente castigado.

"Se calcula que 8 de cada 10 pequeñas empresas cerrarían durante la primera oleada de la pandemia.

"El problema principal son las pequeñas y medianas empresas, el que tiene su pequeño taller, venta en pequeño en su colonia: muchos cierran definitivamente y pierden su diminuta fuente de ingresos.

"La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte que la pobreza en la región crecerá entre 5 y 6 por ciento; eso, mientras en México aún hay quienes debaten sobre si se debe usar cubrebocas o no", subrayó Zúñiga.

Resaltó que mientras las diferencias ideológicas tengan más atención que la salud, cuando la segunda oleada del coronavirus ataque a los mexicanos los hallará aún más débiles que cuando atacó por vez primera en el primer trimestre del año 2020.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail